90.1 Malvinas Argentinas
1 / 2

Pablo Sara, un trotamundos que llega con sus covers

destacada

Pablo Sara presenta “Covers II”.
Pablo Sara editó a mediados de abril su segundo disco, “Covers II”, un álbum en el que se pueden escuchar unas muy buenas reversiones de The Cure, Bee Gees y David Bowie y que marcan el más reciente paso en una carrera que comenzó en Flema y que luego lo condujo hacia Europa, a codearse con Daniel Jamet y a convertirse en jefe de Diseño de Ableton, la vanguardista empresa de software musical alemana.
“Un par de meses antes de dispararse la surge la idea de grabar unos covers. Fue como si años de aprendizaje se materializaran de pronto. Disfruto mucho versionar temas, me salen de forma muy espontánea, lo cual balancea mi habitual tendencia al perfeccionismo”, señaló Sara a Télam sobre sus discos, que se pueden escuchar en genesiemens.bandcamp.com.
“Cuando estoy inspirado -explicó- puedo hacer un cover cada dos días. Los veo también como una excusa para practicar y aprender a mezclar y producir. Tengo una guitarra eléctrica, una clásica, un bajo, un micrófono, la computadora y un controlador. Eso es todo. A veces aparecen perros o pájaros en las grabaciones, porque hago todo en casa”.
A los 17 años, Sara fue el primer bajista de Flema, banda en la que estuvo un año. En 1996 se fue a vivir a Europa, donde conoció a Manu Chao; el exlíder de Mano Negra lo conectó para vivir en una casa tomada en Barcelona y allí encontró a Daniel Jamet, excompañero de Manu Chao, y con quien tocó varias veces.”Tengo una guitarra eléctrica, una clásica, un bajo, un micrófono, la computadora y un controlador. Eso es todo. A veces aparecen perros o pájaros en las grabaciones, porque hago todo en casa””Pablo Sara
“Aprendí mucho y fue una experiencia increíble. Ya de vuelta en Argentina, me empezaba a interesar el software de musical”, comentó.
Y, cansado de estar en el mismo lugar, emigró nuevamente, pero esta vez a Berlín. Sin saber alemán, consiguió algunos trabajos hasta que, aprovechando su oficio de diseñador, ingresó a Ableton, la empresa fundada por Robert Hanke (Monolake), que es vanguardia en el de software para música.
“Mi trabajo en Ableton fue increíble, tuve la suerte de poder contribuir con el diseño de uno de los programas que revolucionó la musical en el y de trabajar con geniales que me enseñaron mucho, con varias de las cuales mantengo una amistad muy estrecha. El Ableton Live se puede usar para producir cualquier tipo de música, pero su vista de sesión, que está orientada a loops, puede llegar a tirarte para un lado más abstracto, al menos es lo que me pasa a mí”, sostuvo.
En 2006 se presentó junto a Hanke en un show en Estonia. Inquieto, en 2003 regresó a Argentina y la música lo unió a Christian Dergarabedián (cofundador de Reynols), Martín Sus y Armando Taurel.
“Una banda muy divertida. También he tocado con los chicos de Estupendo en su estudio, fue una de las sesiones que más he disfrutado, un buen gusto y una conexión muy elevada con el cosmos. Siempre me he juntado con amigos a tocar, no veo la hora de que esta situación se normalice para poder volver a hacerlo”, afirmó.
Así llegó a este 2021, en el que se encuentra en la difusión de su segundo disco de covers, mientras prepara su primer largo solista con temas propios, siempre bajo el seudónimo Gene Siemens.
“Covers II”, una rareza digna de ser escuchada, cuenta con canciones de The Cure, Bee Gees, Bertrand Burgalat, Stevie Wonder, Charles Trenet, Bowie, Isaac Hayes, y un gran versión de “Radioaktivität”, de Kraftwerk.
“Covers II”, una rareza digna de ser escuchada.Télam: ¿Cómo seleccionás los temas que vas a grabar?
Pablo Sara: Me van surgiendo y los que recuerdo de la vida los pongo en una lista. Pero hago el que me da más ganas en el momento. Me gustan mucho los idiomas, canto temas en inglés y alemán, idiomas que manejo, e hice algunos en francés e italiano, con ayuda de amigues natives que me graban la pronunciación y me mandan los audios para poder practicarla y aprenderla.T: ¿Cómo es el proceso de re-versión?
PS: De los temas que conozco bien, puedo reproducir hasta el más mínimo sonido de cada instrumento en mi cabeza y rearmarlos de memoria. Si necesito estudiar un tema, lo escucho hasta que lo incorporo. Muchas veces la memoria engaña y escucho el tema de nuevo para ver si lo que está en mi cabeza es correcto. A veces adopto la versión “mal recordada” porque si fue recordada así es por algo, y eso también le da una personalidad. No busco hacer versiones raras adrede o que estén demasiado alejadas del original, trato de recrear ese estado o ‘mood’ que caracteriza a cada tema, de la forma más simple posible.T: ¿Pensás presentarlos en vivo?
PS: Es difícil imaginarse ese escenario en estos momentos del y aunque no me lo he planteado seriamente, se me ha cruzado la idea. En tal caso debería pensar la configuración en vivo, si armo una banda o salgo solo con una compu y canto mientras chequeo los mails (risas). Pero la banda en vivo es una experiencia insuperable, es ahí donde ocurre la comunicación y la comunión.T: ¿Qué cosas del diseño te influyen, si es que las hay, para hacer tus nuevas versiones de los temas?
PS: En el diseño siempre fui un minimalista nato y seguramente eso se ve en la música. Todo se retroalimenta. Creo que siempre trato de que lo visual genere una sensación sonora y viceversa, que la música genere una sensación visual.T: ¿Cómo viene el disco con temas propios?
PS: Tengo miles de ideas y varios temas terminados. Me cuesta bastante porque tengo material de estilos muy diversos y a veces me mareo al momento de compilarlas de forma conceptual. Tengo temas de bossa, género que toco hace veinte años y que me sirvió para aprender muchos acordes de jazz, rock, progrock, pop, reggae, dub, electrónonica, house, disco, etc. Creo que el primer disco va a tirar a lo electrónico, está en camino.

Etiquetas: