90.1 Malvinas Argentinas
1 / 2

Parece destrabarse la posibilidad de un debate entre Petro y Hernández

destacada

La posibilidad de que los dos candidatos a la Presidencia de Colombia debatan cara a cara antes del balotaje del domingo pareció quedar este jueves destrabada luego de que el senador de izquierda Gustavo Petro aceptara condiciones de su rival populista de derecha Rodolfo Hernández, aunque resta definirse el día y la hora del encuentro.

En un comunicado en el que se dirige a Petro, exalcalde de Bogota, su adversario Hernández, del partido Liga de Gobernadores, solicitó una serie de condiciones para asistir, entre ellas que la discusión fuera en Bucaramanga de la que fue alcalde-, por razones de seguridad-, una grilla de 20 temas y que no pase de 60 minutos.

“Petro: usted madrugó a decir que estaba listo ya para el debate, pero fiel a su estilo omitió precisar cómo, cuándo, dónde, con quiénes, para qué y mil detalles que se tienen que prever. Yo también estoy listo para debatir como lo estoy desde hace más de 50 años cuando decidí construir viviendas, generar empleos, pagar y no vivir como un burócrata de profesión”, señaló el candidato de la Liga en su texto.

En su lista temática, incluyó los llamados “Petrovideos” –videos filtrados a la prensa del equipo de asesores del exalcalde bogotano planificando la campaña-, la disposición de aceptar los resultados de los comicios y el uso abusivo de recursos del presupuesto para las campañas, y hasta pidió que los gastos de la transmisión sean solventados por su rival del partido Pacto Histórico.

Además, con ambos candidatos cabeza a cabeza en intención de voto, Hernández pidió a Petro que pague el viaje de los seis “tutelantes”, los dirigentes que presentaron un recurso ante la Justicia para que se obligue al debate.

“Toca que usted les pague a sus tutelantes los gastos de viaje y demás erogaciones porque ellos, los SEIS, deben asistir, sí o sí, porque de lo contrario incurriríamos en desacato por afectación grave de su derecho fundamental que sirvió de base a los magistrados que mayoritariamente adoptaron la decisión”, indicó el candidato, en un texto con alguna carga de sarcasmo.

Hernández fue aún más allá y propuso los nombres de tres periodistas mujeres y “otros tres periodistas hombres que se escojan de común acuerdo” para la conducción y reclamó 5 minutos como mínimo para las preguntas.

Petro dijo que aceptaba las condiciones, aunque después hizo pública una carta en la que pidió que fuera el sistema de medios públicos el que eligiera las características del encuentro.

“Yo no pongo condiciones a este debate. Ninguna. Dejo en manos del Sistema de Medios Públicos RTVC todos los detalles del debate: desde los y las moderadoras hasta los temas, incluidos por supuesto los que usted plantea”, le respondió.

El texto de Petro lamenta la “provocadora” carta de Hernández, a quien le deja en claro que “no acepta el debate, sino que lo obligan”.

“Usted dice que acepta el debate. No es verdad. Usted se burla de la Justicia, de los medios de comunicación, de los colombianos al querer imponer unas condiciones. No importa”, remarca el exalcalde de Bogotá.

Finalmente, la misiva advierte que el “desprecio” de Hernández a “las más mínimas normas democráticas es total y revelador” y cierra con un compromiso: “Nos vemos en Bucaramanga, por supuesto”.

Con ese cruce no parece seguro que el debate vaya a realizarse, aunque la chance está más cerca que ayer, cuando la Corte Suprema de Bogotá ordenó su realización y Hernández dijo que no participaría.

Para más, el Consejo Nacional Electoral (CNE) dijo que no es obligatorio que los candidatos presidenciales participen de un debate, sino que la ley solo establece el derecho de hacerlo.

La aclaración fue en respuesta a la solicitud interpuesta ante la Justicia por la excongresista Ángela María Robledo, quien había asegurado que Hernández “violó las garantías electorales” de los ciudadanos al rechazar debatir con su rival.

“La norma no impone a los candidatos la obligación de realizar debates electorales, sino que posibilita hacerlos, presentada la respectiva solicitud conjunta ante el sistema de medios, con el lleno de los requisitos previstos”, sostiene la resolución 3135 de 2022 expedida por el máximo ente electoral.

El CNE detalló que los candidatos –que se ganaron la chance de estar en el balotaje en los comicios del 29 de mayo- pueden utilizar espacios en el RTVC para dar a conocer sus eventuales planes de Gobierno.

Y si desean desarrollar un debate allí, deben hacer “una petición conjunta”, agregó el órgano electoral.

El Tribunal Superior de Bogotá había concedido una tutela interpuesta por otros ciudadanos y exigido a los candidatos que a más tardar debían organizar y asistir a un debate.

Como las encuestas de intención muestran una marcada paridad entre ambos postulantes, la posibilidad de un encuentro televisado adquiere mayor dimensión, también, en parte, porque Hernández no estuvo en ninguno de los varios debates que se hicieron antes de la primera vuelta.

Etiquetas: