90.1 Malvinas Argentinas
1 / 2

Pese a 4.050 casos diarios, López Obrador dice que México está por salir de la pandemia

destacada

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este lunes que el país está “por salir de la pandemia” de coronavirus, por lo que la economía “necesita reactivarse”, el mismo día en que las autoridades sanitarias informaron sobre 4.050 nuevos casos y 267 muertes.
“Estamos por salir de la pandemia y necesitamos reactivar la economía, salir de la recesión económica, de la caída que produjo el coronavirus en la economía mundial y que nosotros podamos salir lo más rápido posible”, comentó el mandatario en su rueda de prensa matutina.
Tras cuatro meses de la llegada de la enfermedad, México acumula más de 216.000 casos y 26.648 muertos confirmados por la Covid-19 con casi la mitad del país en el nivel de “máximo riesgo”.
Aun así, López Obrador reiteró este lunes su optimismo al señalar que el miércoles realizará una ceremonia en uno de los patios de Palacio Nacional para conmemorar el segundo aniversario de su triunfo electoral el 1 de julio de 2018 y descartó suspender la ceremonia del Grito de Independencia, que se festeja el 15 de septiembre, como han anunciado gobiernos estatales por el riesgo de contagio.”Claro que tenemos que dar el Grito de Independencia. ¿Cómo vamos a olvidar la historia? ¿Cómo vamos a olvidar la Independencia, la Reforma y la Revolución, si estamos llevando a cabo la Cuarta Transformación de la vida pública del país?”, argumentó.
El presidente también criticó el “pesimismo” del Fondo Monetario Internacional (FMI), que prevé una contracción de hasta 10,5 % del PIB de México para este año.
Como indicadores de “optimismo”, López Obrador citó que en junio se perderán menos de 100.000 empleos formales en comparación con los cerca de 1 millón perdidos entre marzo y mayo, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó la agencia de noticias EFE.
“Todo indica que ya tocamos fondo y vamos hacia la superficie, vamos a emerger, vamos a crecer económicamente, ya tenemos elementos para decir que ya pasó lo peor en términos económicos”, aseveró.
Las declaraciones del mandatario azteca contrastan con las nuevas cifras difundidas por el Ministerio de Salud que mostraron la continuidad masiva de los contagios y la muerte de 26.648 personas.
Según las estadísticas oficiales, México es el séptimo país del mundo con el más alto número de muertes causadas por el virus, lo que no impide que el gobierno federal mantenga el cronograma de flexibilización que se inició este lunes en la capital mexicana.

Etiquetas: