90.1 Malvinas Argentinas
1 / 2

“Petro está peleando con un personaje que no se sabe de donde salió”

destacada

El Alberto Fernández señaló este sábado que el candidato del Pacto Histórico en el balotaje de mañana en Colombia, Gustavo Petro, está “peleando con un personaje que no se sabe donde salió”, en referencia a su rival Rodolfo Hernández, postulante por la Liga de Gobernadores Anticorrupción que se presenta a sí mismo como un “outsider” sin partido.

“Yo creo que en el mundo, como consecuencia de la pandemia, hay un estado de conmoción social en la gente muy serio, muy entendible además. Muchos explotan ese estado de conmoción, lo multiplican, para generar el desánimo, para profundizar el malestar”, indicó el mandatario al hablar de la situación local e internacional en una entrevista con radio 10.

En ese marco, dijo que “por eso existen” formaciones como Vox, agrupación que representa la ultraderecha en España, o Marine Le Pen, candidata de la misma impronta que a fin de abril pasado perdió en la segunda vuelta de los comicios presidenciales en Francia frente al reelecto Emmanuel Macron.

“Por eso está Petro peleando con un personaje que no sabemos de dónde salió”, apuntó al hablar sobre la irrupción de Hernández, un magnate que se presenta como “el rey del TikTok” y al que varios medios extranjeros lo llaman “el Trump colombiano”.

El apoyo a Petro de los líderes regionales

Esta declaración se suma a una serie de pronunciamientos que en las últimas semanas realizaron jefes de Estado y líderes políticos de la región a favor del candidato de la izquierda colombiana.

“Voten a Petro porque es un hilo de esperanza para la sociedad colombiana y para los pueblos, sobre todo los humildes y la clase media de América Latina. Hasta siempre. Y, ¡vamo arriba Colombia!”, afirmó el expresidente de Uruguay José “Pepe” Mujica en un video difundido en redes sociales por la congresista colombiana Katherine Miranda, jefa de debate de la campaña de Petro.

En sintonía, el exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien busca volver al poder en los comicios de octubre, pidió el voto de los colombianos para el líder del Pacto Histórico.

A nombre de trabajadores, estudiantes y representantes de los movimientos sociales “que luchamos para recuperar la democracia brasileña y derribar un gobierno fascista en octubre de este año, queremos pedir al pueblo trabajador de Colombia votar por el compañero Petro”, aclamó Lula.

“He visto su programa interesante, luchar por los derechos y los recursos naturales que deben ser del pueblo. Enormes coincidencias con nuestras políticas que hemos implementado, que nosotros no solamente hablamos, sino hacemos”, valoró por su parte el expresidente de Bolivia, Evo Morales.

El jefe de Estado mexicano, Andrés Manuel López Obrador, también dio su respaldo al postulante de la coalición Pacto Histórico: “Voy a decir que le mando un abrazo a Petro. ¿Y saben por qué lo abrazo? Porque está enfrentando una guerra sucia de lo más indigno y cobarde. Todo lo que ya vimos y padecimos en México”.

AMLO afirma que en esa supuesta campaña de desprestigio están “unidos todos los conservadores y sin ética, olvidando que la política es un imperativo ético”.

Al denunciar también “información falsa” que circuló, en la que se señalaba que brindaría su apoyo a Hernández, el expresidente colombiano Ernesto Samper también dejó en claro su apoyo al candidato de izquierda.

“Para mí no fue difícil votar en primera y será muy fácil hacerlo el domingo por Petro porque nunca he cambiado principios por intereses, ni convicciones por pasiones”, manifestó en un mensaje en Twitter.

Etiquetas: