90.1 Malvinas Argentinas
1 / 2

Ponen a disposición de la Justicia un acceso rápido a las imágenes de las cámaras de seguridad

destacada

Se trata de la denominada “Biblioteca Digital” que fue lanzada por el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño.Los jueces y fiscales de cualquier fuero judicial podrán acceder en menos de 24 horas a las imágenes de más de 10 mil cámaras de seguridad instaladas en la Ciudad de Buenos Aires, a través de una nueva plataforma que les facilitará la visualización de las filmaciones y permitirá lograr una mayor celeridad en la causas.
Se trata de la denominada “Biblioteca Digital” que fue lanzada por el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño y que, según el vicejefe de gobierno, Diego Santilli, permitirá un ahorro de “un tiempo promedio de entre 15 y 20 días” a los investigadores judiciales que están a cargo de causas por distinto tipo de delitos.
Para el funcionario porteño, la creación de esta nueva herramienta tecnológica, que fue desarrollada por la Subsecretaría Tecnología e Informática del Ministerio de Justicia y Seguridad, es “un paso importantísimo en materia de seguridad” ya que le permite a la Justicia “ahorrar un tiempo promedio entre 15 y 20 días a los oficios judiciales”.
En 2019, el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño registró más de 47 mil solicitudes para que sean analizadas las 10.128 cámaras de seguridad que hay instaladas en el territorio de la Ciudad de Buenos Aires.
Santilli explicó que el proceso que se realizaba hasta ahora se iniciaba con un pedido de la Justicia al Centro de Monitoreo Urbano (CMU), donde se descargaban las imágenes a un disco compacto o pendrive, y un agente judicial con un vehículo era destinado al traslado de la información.Contamos con una nueva herramienta ➡️ La Biblioteca Digital, que nos va a ayudar a poner más rápidamente a disposición de la Justicia las imágenes de las más de 10.000 cámaras de seguridad de la Ciudad, y también las del Anillo Digital 👮🏻‍♀️. pic.twitter.com/Ml4D2FtGcm— Diego Santilli (@diegosantilli) October 15, 2020
“Se le pone a disposición de la Justicia las imágenes son que pruebas contundentes a la hora de impartir justicia”, destacó Santilli.
Por su parte, Marcelo D’Alessandro, secretario de Seguridad porteño, señaló que esta nueva herramienta forma parte de un plan integral de seguridad que se viene implementando en la Ciudad en los últimos cinco años.
Según los funcionarios, el 51 por ciento de las calles de la Ciudad están cubiertas por cámaras de seguridad, y como objetivo para los próximos años es colocar más de 8 mil para llegar a una cobertura del 75 por ciento del mapa local.
En tanto, la fuerza de seguridad porteña posee unos 200 patrulleros que llevan una cámara que está activa y controlada en los CMU las 24 horas.
Todas estas cámaras están integradas al Sistema Integral de Video Vigilancia que también permitió desarrollar un software Forense, que facilita la realización de investigaciones en imágenes almacenadas para aportar pruebas a las intervenciones judiciales y policiales.
Los jueces y fiscales de cualquier fuero judicial podrán acceder en menos de 24 horas a las imágenes.
El sistema Forense se basa en la interacción de la inteligencia artificial y el trabajo de los operadores del CMU y los resultados de sus investigaciones también estarán disponibles en la “Biblioteca Digital”.
“A través de patrones se puede solicitar por ejemplo las imágenes de un auto de tal color que tenga alguna particularidad y segmentado por zonas”, explicó Santilli, quien agregó que, “gracias al trabajo en conjunto de la Policía local y de los CMU, el delito bajó un 50 por ciento del mejor registro de los últimos 20 años”.
Sin tomar como referencia los primeros meses del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), donde la circulación en las calles estaba restringida, Santilli expresó que todos los delitos registraron bajas en comparación al año pasado.
“Los delitos cometidos por ´motochorros´ disminuyó en un 66% y tenemos un 75% de esclarecimiento de los homicidios ocurridos dentro de la Ciudad”, destacó.

Etiquetas: