90.1 Malvinas Argentinas
1 / 2

Por segundo día consecutivo las temperaturas superaron los 30 grados en casi todo el país

destacada

Pasadas las 14, la de Buenos Aires registró 33,3°C, en una jornada en la que se espera que el tope sea 36. Foto: Fernando Gens
Las altas temperaturas que se registran en gran parte del país continúan por segundo día consecutivo con temperaturas que, cerca del mediodía, superaban los 30 grados en diecisiete provincias, informó este miércoles el Servicio Meteorológico Nacional que estimó que hacia el fin de semana comenzarán a descender las marcas térmicas.
El organismo emitió un alerta de temperaturas extremas de color amarillo para las provincias de Buenos Aires, Tucumán, y San Luis.
Esta categoría advierte que el calor puede tener un “efecto leve a moderado en la ” y que estas marcas térmicas “pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo como bebés y niños pequeños, de 65 años y con enfermedades crónicas”.
Las por el alerta son: el sudoeste, norte y algunas del primer, segundo y tercer cordón bonaerense, la provincia de Tucumán en su totalidad, el oeste de y el sudoeste de San Luis.¡Sofocante🥵! Mucho calor en el centro y norte de Argentina. #Temperaturas de hasta 38°C y 39°C.Recordá:-Hidratarte mucho🍶-Reducí la actividad física🏋️-NO te expongas al Sol entre las 11 y 17h☀️-Comé frutas y verduras-Usá ropa liviana👕-Buscá espacios ventilados🌬️ pic.twitter.com/VjpjtpB6fo— SMN Argentina (@SMN_Argentina) October 27, 2021
Las altas temperaturas son constantes y se registran en casi todo el país. Foto: Fernando GensCiudad de Buenos Aires
Según la brindada por el organismo, pasadas las 14, la de Buenos Aires registró 33,3 grados, en una jornada en la que se espera que el tope sea 36.El martes, el distrito registró su máxima histórica para el mes de octubre con 36,3; récord que también se superaron en las bonaerenses de San Fernando con 36.3, superando los 35,3 del 27 de octubre de 2014; en El Palomar con 35.3 (anterior récord 32,8; en octubre 2002) y en San Miguel con 35.2, apenas tres décimas más que en octubre de 2014.
El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que el calor puede tener un “efecto leve a moderado en la salud”. Foto: Fernando GensRecomendaciones para afrontar el calor
Se espera que las marcas térmicas continúen altas, por lo menos hasta el sábado en la región central del país, y ante esta situación se aconseja seguir las recomendaciones brindadas por el de Salud como beber abundante agua, evitar las bebidas alcohólicas y azucaradas, no exponerse al sol de forma prolongada entre las 11 y las 17, comer liviano, reducir la actividad física, usar ropa liviana y de colores claros, al igual que sombrero y permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
Se espera que las marcas térmicas continúen altas, por lo menos hasta el sábado en la región central del país. Foto: Fernando GensRanking de temperaturas
El ranking de temperaturas actualizado a las 14 por el SMN mostró un leve descenso de temperaturas comparadas a las del martes, sin embargo siguen siendo elevadas y, desde las 12, superan ampliamente los 30 grados en casi todo el país.
En este sentido, la localidad que mayor temperatura registraba a las 14 fue General Pico, en La Pampa, con 38.1 grados, en tanto en Termas de Hondo, provincia de el termómetro alcanzó los 37.8 y en Santa Rosa, La Pampa, 36.9.
Asimismo, San Fernando del Valle de Catamarca, registró 36.2; la cordobesa de Laboulaye 36.1 y las bonaerenses de Bahía Blanca y Junín 36 y 35.7, respectivamente.Solo las provincias de Negro, Chubut, Santa Cruz y Neuquén no alcanzaron los 30 grados, aunque en esta última a las 14 la temperatura alcanzó los 29.2.
Foto: Fernando Gens”Esta semana va a ser la primera de calor intenso de la temporada”, sostuvo en diálogo con Télam, Cindy Fernández, meteoróloga del organismo que advirtió que el aumento de temperaturas comenzó el lunes y “va a continuar gran parte de la semana. Las temperaturas altas del país comenzarán a disminuir a partir del viernes desde el sur hasta el norte de forma paulatina”.
Según la proyección del SMN, las temperaturas continuarán elevadas en CABA hasta el sábado, cuando se esperan 29 grados de máxima, jornada en donde comenzará un leve descenso de marcas térmicas que en el primer día de la semana próxima oscilarán entre los 16 y los 21 grados.
El sudoeste de la provincia de Buenos Aires y la zona de Río Cuarto en están afectadas por una alerta amarilla por temperaturas extremas altas, lo que implica “un efecto de leve a moderado en la salud, principalmente para las poblaciones de riesgo como bebés, niños menores de cinco años y personas con enfermedades crónicas”, explicó Fernández.
En tanto, en el norte de Santa Cruz y el sur de Chubut, se mantiene un alerta amarillo por “vientos del sector oeste con velocidades entre 45 y 65 kilómetros por hora, con ráfagas que pueden superar los 90”.
Si bien las altas temperaturas son constantes y se registran en casi todo el país, el SMN advirtió que no es correcto denominar el fenómeno como ola de calor, ya que esto se produce cuando se superan durante tres días consecutivos “ciertos valores umbrales de temperaturas a partir de los cuales aumentaba la morbilidad y la mortalidad de las personas”.!function(e,i,n,s){var t=”InfogramEmbeds”,d=e.getElementsByTagName(“script”)[0];if(window[t]&&window[t].initialized)window[t].process&&window[t].process();else if(!e.getElementById(n)){var o=e.createElement(“script”);o.async=1,o.id=n,o.src=”https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js”,d.parentNode.insertBefore(o,d)}}(document,0,”infogram-async”);

Etiquetas: