90.1 Malvinas Argentinas
1 / 2

Potenciar Trabajo: de cooperativa a planta de alimentos congelados a precios populares

destacada

 

Una fábrica para la producción de alimentos congelados a populares llamada Unidad, Solidaridad y Organización (USO) será inaugurada en los próximos días en la de Laferrere, del partido bonaerense de La Matanza, y contará en principio con 80 trabajadores, con posibilidad de ampliar a 180, todos beneficiarios del programa Potenciar Trabajo.

La alimenticia USO -que se pondrá en movimiento el próximo 22 de agosto- es gerenciada por Fabio Crucianelli, comerciante y emprendedor matancero, y cuenta con el respaldo del dirigente social y de la Federación de Tierra y Vivienda (FTV), Luis D´Elía.

En diálogo con Télam, Crucianelli destacó el apoyo del Gobierno nacional, de organismos del estado y del Municipio de La Matanza para avanzar con la puesta en marcha de la planta alimenticia y sostuvo que emprendimientos “cooperativos como estos son una gran herramienta para pelearle a la falta de empleo”.

“Los alimentos congelados tienen vencimiento algunos a los 180 días, otros a los 360 días y están destinados a los sectores de la sociedad que no tienen acceso a todos los productos alimenticios de las góndolas de los supermercados, donde los alimentos están carísimos. Nosotros queremos generar trabajo, producir productos de calidad y a populares”, explicó el comerciante

La fábrica funcionará en la sede de la cooperativa ubicada en la calle Tres Cruces 4.161, en Laferrere, partido de La Matanza, en la de Buenos Aires.

Para ello, se montó un edificio a nuevo, con todo el equipamiento necesario para la elaboración de los productos congelados, como una máquina que elabora 1.800 unidades de medallones de pollo por hora, otra que produce hamburguesas de carne, veganas y vegetarianas. También producirán pizzas, canelones, filete de pescado, y cuatro clases de empanadas congeladas con los “correspondientes estándares de seguridad”, explican.

En un comienzo, en la fábrica trabajarán 80 personas, que pueden llegar a ser 180, cuando se implementen dos turnos de producción de alimentos.

“El lugar está preparado para 24 horas de movimiento, con todas las máquinas y herramientas necesarias: grupo electrógeno de potencia, torre de enfriamiento, cintas transportadoras, cisternas de agua, todo para una producción a gran escala”, explica Crucianelli.

Los empleados de la fábrica son beneficiarios del Potenciar Trabajo, el programa nacional de inclusión socioproductiva y local, que busca mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas a través del de proyectos socio-productivos, socio-comunitarios, socio-laborales y la terminalidad educativa, con el fin de promover la inclusión social plena para personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y económica.

“Los empleados continuarán en el Potenciar y se completará un salario de del gremio que corresponde, con lo producido por la cooperativa. Ya está en marcha la firma de con la Cámara de de La Matanza y el Ministerio de “, afirmó Crucianelli.

Por su parte, D’Elía destacó que se trata de una “iniciativa muy importante en el camino de transformar los planes Potenciar en trabajo industrial y en blanco”.

“Gobernar es crear trabajo, decía el general Perón y el está en ese camino. Así como Perón y los fueron el eje de la industrial de la post guerra, Alberto Fernández va camino a ser el de la economía popular de la Argentina”, sostuvo el dirigente.

Y agregó: “Siempre defendimos al como ordenador social y con la profundización de las políticas del y sus ministros vamos a dar vuelta la tortilla de la dura realidad social que significa el jefe de familia sin trabajo”.

Etiquetas: