90.1 Malvinas Argentinas
1 / 2

Presentarán un proyecto para destinar $4.300 millones al sector turístico

destacada

El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, confirmó que el proyecto que presentará la próxima semana en el Congreso “contempla una ayuda de unos 4.300 millones de pesos para aliviar la crisis del sector turístico a raíz de la pandemia de coronavirus”.
En declaraciones radiales, Lammens afirmó que “en una primera etapa inmediata se destinarán alrededor de 3.900 millones para auxiliar a hoteles, locales gastronómicos, agencias de viajes, guías de turismo y transportistas” y que en el mediano plazo “se invertirán otros 400 millones de pesos en la creación de infraestructura”.
“Tenemos la orden del presidente Alberto Fernández de auxiliar a toda la cadena de valores de la actividad turística ante esta crisis y contamos con las herramientas para hacerlo”, remarcó el titular del Ministerio de Turismo y Deportes.Los detalles
La primera etapa de este plan de inversiones contempla el destino de unos 2.500 millones de pesos para agencias de turismo, hoteles y locales gastronómicos y de otros 1.400 millones, que no serán reembolsables, que se aplicarán a los trabajadores autónomos y monotributistas que no fueron alcanzados por el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).
Estas acciones se completan con alrededor de 400 millones de pesos destinados al Programa 50 Destinos, dirigido a mejorar la infraestructura en todas las provincias y que llegará a unos 20 mil empleados de unas 2.000 Pymes turísticas.
Los fondos de estas ayudas, que totalizan alrededor de 4.300 millones de pesos, forman parte del Plan de Auxilio, Capacitación e Infraestructura para el Turismo (Pacit), que se financia con el 30% de la recaudación del Impuesto PAIS, que grava con un 30% los viajes al exterior y los consumos en el extranjero.

Lammens aseguró que como contraprestación a estos fondos exigen “capacitación y acumulación de conocimientos para todos los actores del sector, porque esto mejorará a los empleadores, los trabajadores y los destinos y permitirá entender las nuevas maneras de hacer turismo tras el coronavirus”.
El funcionario recordó que también se llevan adelante gestiones con Agua y Saneamiento Ambiental (AySA) y las empresas de electricidad para establecer contemplaciones en las tarifas, porque, sostuvo, “es imposible calcular esos valores en base a la actividad del año pasado cuando en la actualidad el sector está paralizado”.
Por otra parte, destacó la actitud de todas las provincias y los municipios “porque no hubo mezquindades políticas y trabajaron en la misma dirección del gobierno nacional para enfrentar esta crisis”.
Además, se mostró satisfecho con el avance de la creación de protocolos de seguridad e higiene para cuando regrese la actividad, un trabajo que el Ministerio lleva adelante con el Instituto de Calidad Turística, la Cámara Argentina de Turismo y las entidades que representan a los hoteleros y gastronómicos y a las agencias de viajes.
El titular de la cartera turística consideró que en poco tiempo tendrán “protocolos de alcance nacional que permitirán que los turistas se sientan seguros a la hora de viajar”.
“El sector va a salir fortalecido de la crisis provocada por el coronavirus y va a volver a demostrar su capacidad de resistencia y creatividad”, auguró el funcionario nacional.

Etiquetas: