90.1 Malvinas Argentinas
1 / 2

Presentaron en la ex ESMA el Informe Final de la Comisión de la Verdad de Colombia

destacada

El Informe Final de la Comisión de la Verdad de Colombia fue presentado este viernes por la Secretaría de Humanos, en un acto desarrollado en la exEsma con la presencia de autoridades nacionales y organismos de derechos humanos, informaron desde la dependencia que conduce Horacio Pietragalla Corti.

“Hay futuro si hay verdad” es el título del informe, que busca esclarecer las causas y consecuencias del conflicto armado que atravesó Colombia durante más de seis décadas, con el objetivo de dignificar a las víctimas y sentar las bases para la construcción de una paz duradera.

El trabajo fue presentado en el auditorio del Centro Cultural de la Memoria “Haroldo Conti” por dos de los miembros de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, Carlos Martín Beristain y Saúl Franco.

Entre las autoridades presentes estuvieron el secretario de Humanos, y la directora ejecutiva de Memoria Abierta, Verónica Torrás.

La visita de la Comisión se enmarca en la gira internacional que se inició el 28 de junio con la presentación del informe en la ciudad de Bogotá, de la que participaron el presidente electo de Colombia Gustavo Petro, víctimas del conflicto armado, organizaciones de la sociedad civil y miembros de instituciones gubernamentales.

Según se informó en un comunicado, en un auditorio colmado por unas 300 pertenecientes a organizaciones de derechos y exiliadas y exiliados colombianos, Pietragalla Corti destacó “el gran trabajo realizado por la Comisión en aras de conocer la verdad de lo ocurrido durante el conflicto armado interno y contribuir con el esclarecimiento de las violaciones de humanos e infracciones del derecho humanitario internacional”.

En ese sentido, expresó el deseo de que “en esta nueva etapa esperanzadora que se abre en Colombia, la política de memoria vaya de la mano de cambios en el modelo económico y social que permitan que las causas sociales del conflicto poco a poco se vayan resolviendo”.

Por su parte, el comisionado Saúl Franco sostuvo que “en este informe está la verdad de las víctimas de la guerra en Colombia” dónde hubo “una guerra de por lo menos 60 años, con consecuencias demoledoras” y agregó que “el porqué de esta guerra fue una de las preguntas de fondo de esta investigación”.

En ese sentido, Franco destacó que es imperioso “trabajar por la paz grande” con el “compromiso de toda la ciudadanía y los gobiernos”.

En tanto, Carlos Beristain -comisionado que trabajó en el eje Exilio de la Comisión- definió al informe como “una palanca para el cambio de los próximos veinte años en Colombia” y explicó que “si hay un factor de persistencia del conflicto es el negacionismo. Muchas veces se han creado memorias defensivas que justifican la violencia”.

Durante el encuentro, los comisionados compartieron su experiencia de tres años de trabajo en los que recogieron más de 30 mil testimonios en todo el territorio de Colombia y en 23 países.

Asimismo, presentaron los principales hallazgos obtenidos a lo largo de su investigación hacia el esclarecimiento de lo ocurrido durante el conflicto armado colombiano, y las recomendaciones para la No Repetición, como un legado para toda la sociedad y para las nuevas generaciones.

Los expositores valoraron la política de derechos de Argentina como una referencia y en particular la tarea de la Secretaría de Humanos como sede de la presentación del informe, así como el trabajo realizado desde este organismo junto a la red de víctimas que permitió capacitar a quienes llevaron adelante la recepción de los testimonios de las y los exiliados colombianos en el país y el cono sur.

El informe “Hay futuro si hay verdad” está conformado por diez volúmenes que abordan las diferentes dimensiones de lo que representó el conflicto armado y sus consecuencias.

La Comisión estableció que, al menos, 450.666 perdieron la vida; 121.768 fueron víctimas de desaparición forzada; 50.770 fueron secuestradas; 16.238 niñas, niños y adolescentes fueron reclutados; y 32.446 personas fueron víctimas de actos en contra de la libertad y la integridad sexual; entre otras violaciones a los humanos. Además se incluye un capítulo sobre exilio.

La publicación marca el final de la tarea que desarrolló la Comisión, creada en el marco del de Paz con la guerrilla de las FARC-EP del 24 de noviembre de 2016, con el mandato de avanzar en “el esclarecimiento de los patrones y causas explicativas del conflicto armado interno que satisfaga el derecho de las víctimas y de la sociedad a la verdad”.

En el Informe se destaca la internacional con el trabajo de la Comisión, en particular el apoyo del Sistema de Naciones Unidas y todas sus agencias, del secretario general, el Consejo de Seguridad, la Misión de Verificación y el Fondo Multidonantes; y el respaldo claro del papa Francisco, entre cientos de países de la región y del mundo.

Etiquetas: