90.1 Malvinas Argentinas
1 / 2

Prestigiosa revista académica publica trabajo de investigadores de la UNNE y la Legislatura chaqueña

destacada

El Dr. Lucas Ferrero es director del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la , y junto al profesor y titular de la Oficina Legislativa de Presupuesto (OLeP) de la Cámara de Diputados del Chaco, Alejandro San José, presentaron un estudio que fue publicado por la revista Perspectivas de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Lanús.

La prestigiosa publicación, que cuenta en su consejo asesor con académicos y expertos de las universidades más importantes del mundo, publicó en su último número el trabajo titulado “Patrones de aglomeración-expulsión y estructuras jerárquicas urbanas en la periferia argentina”, una investigación que indaga en la dinámica “migratoria” de las poblaciones rurales hacia las ciudades durante la década de los noventa, y hacia otras provincias en la primera década del siglo veintiuno.

El estudio releva inicialmente todo el territorio nacional para luego enfocarse en la región NEA-NOA y finalmente en Chaco. De acuerdo a los investigadores, con excepción de Misiones, las otras tres provincias de la región tienen los índices más altos de expulsión del país. En tanto, apuntan que los datos contribuyen a la comprensión de las dificultades que plantea el desarrollo regional periférico dentro de los marcos de planificación territorial.

Cabe recordar que la OleP conducida por Alejandro San José, con impulso de la gestión de en la Presidencia del Poder Legislativo, desarrolló el Índice Compacto de Actividad Económica Provincial (ICAEP) para monitorear mensualmente la actividad económica de todo el país a fin de contar con parámetros relativos para saber si la economía chaqueña crece o decrece.

Etiquetas: , , ,