90.1 Malvinas Argentinas
1 / 2

Provincias y municipios programaron múltiples actividades para las vacaciones de invierno

destacada

Con visitas guiadas, espectáculos gratuitos y didácticas, culturales y deportivas las provincias y municipios anunciaron agendas de actividades con protocolos sanitarios para atraer a las infancias en estas vacaciones de invierno que, a partir del 19, serán masivas en todo el país.
La Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, Jujuy, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego iniciarán este lunes el receso invernal, mientras Negro extenderá su descanso hasta el 23 de julio y San Juan sumará una etapa de “fortalecimiento educativo” hasta fin de mes.
Las 16 provincias restantes, en tanto, comenzarán su segunda semana de descanso escolar.
De esta manera, la semana próxima coincidirán en sus vacaciones escolares la mayoría de las provincias, lo que impulsará a buscar opciones de entretenimiento locales o en los destinos turísticos del país.
En la provincia de Buenos Aires, el secretario de Cultura de La Plata, Martiniano Ferrer Picado, aseguró que en la provincial “los museos municipales serán una alternativa más que entretenida para conocer nuestra historia y que tanto chicos como grandes puedan aprender jugando y disfrutar de las vacaciones”.

“Ante este contexto, las actividades serán bajo los protocolos sanitarios vigentes”, como el uso de barbijos, alcohol y distancia física, añadió el funcionario y aseguró que los museos de Contemporáneo (MACLA), el de (MUMART), el Dardo Rocha y el Almafuerte ofrecerán todos los días propuestas recreativas y didácticas con visitas guiadas y actividades gratuitas.
Así, el MACLA (pasaje Dardo Rocha) estará abierto de martes a domingos de 14 a 20, mientras el museo Dardo Rocha (50 entre 13 y 14) ofrecerá visitas orientadas para niños, de 14 a 17, en un recorrido atractivo que finalizará con la entrega de postales para colorear.
En el Almafuerte (66 entre 5 y 6) habrá visitas guiadas orientadas de 14 a 17 y quienes participen también se llevarán postales para colorear.
Además, se podrán realizar recorridos virtuales 360 de los museos.
La Municipalidad de La Plata también ofrecerá caminatas y talleres de huerta y compostaje gratuitos en el Parque Ecológico ubicado en Camino Centenario entre 426 y 460, de Villa Elisa, y shows de payasos los fines de semana a las 15.

Asimismo, los días 21, 23, 28 y 30 de julio estará disponible de 15:30 a 17 la Bici-Escuela; una iniciativa pedagógica destinada a niños para enseñarles a andar en .
En Mar del Plata, el Museo de Arte Contemporáneo provincial (MAR) presentará desde el fin de semana el programa para infancias y familias que incluye el festival de cortos “Pantalla 1000 colores PakaPaka en el MAR” y un recorrido guiado, mientras habrá actividades virtuales con la “Guía para hackear una tarde gris” a la que se accede en la web www.gba.gob.ar/cultura/museomar
Daniel Besoytaorube, director del museo, dijo a Télam que allí “estará disponible en formato virtual una plataforma con talleres y juegos pedagógicos para conectar y aprender desde casa”, y destacó que todos los sábados a las 15 se presentará el “ciclo de cortos de animación nacionales y latinoamericanos que forman parte de la señal infantil Pakapaka y Contenidos Públicos de la Secretaría de Medios y Comunicación de la Nación”.
“El acceso a la sala será por orden de llegada hasta completar el aforo”, recordó, y dijo que a las 16 habrá un circuito de exploración lúdico, didáctico y accesible con un viaje con diferentes paradas para descubrir algunos de los lugares secretos del Museo”.
En tanto, el teatro Victoria reabrió con una cartelera con espectáculos para toda la familia que arrancará este sábado a las 16.30 con la comedia musical “Un cofre de ilusiones, secretos de la abuela”, con jóvenes actores locales.

En Necochea, el director de Cultura comunal, Juan Gamba, dijo a Télam que “la idea es poder llevar a cabo actividades gratuitas en la plaza Dardo Rocha y 3 de Agosto de Quequén y en la Ribera del río Quequén, como caminatas, actividades aeróbicas y carpas con diferentes propuestas de muestras culturales”.
“La propuesta es que locales, visitantes y turistas tengan un abanico de ofertas para poder disfrutar de estas vacaciones de invierno con todos los recaudos necesarios y con el propósito de que se conozcan los diferentes espacios al aire libre que tiene esta ciudad”, resaltó.
En el teatro local, “para todos los niños vamos a tener dos a tres funciones diarias con un costo bastante accesible para que pueda concurrir toda la familia y pasar una tarde amena”, agregó y anunció entre las obras en cartel las infantiles: “Canapé de Polenta”, “Lombrices”, “Los Inciertos”, “Imaginarios”, “La Caverna de los cuentos”, “Pepote, Picaporte y Cotonete”, entre otras.
En Miramar, los paseos guiados gratuitos en la formación turística “Magic ” fueron programados por la Secretaría de Turismo municipal con recorridos por las calles para conocer detalles sobre atractivos turísticos, históricos y culturales.
El secretario de Turismo local, Tomás Crowder, contó a Télam que “esta actividad tendrá lugar del 19 al 31 de julio, a las 11 y a las 15, con punto de partida y llegada en la Avenida 9 y calle 18”, mientras los gastronómicos locales armaron el “Camino del Chocolate”, que ofrece diversas elaboraciones artesanales en recorridos con varios horarios en un circuito autoguiado que comenzará en el Paseo Punta Hermengo. realizará durante estas vacaciones el ciclo ‘Títeres con burbujas’, con cuatro funciones en diferentes jornadas en el patio mayor del Cabildo.

Además, reabrió la plaza Cielo Tierra, un espacio de encuentro, comunicación y aprendizaje acerca del mundo natural desde la perspectiva de la ciencia, que se encuentra abierto todos los días, y se accede solicitando turno previo, sin costo.
En Jesús María el sábado 17 se llevará adelante una tarde de circo y picnic en el parque de la estancia, con la presencia de Minúsculo Circo con la presentación de “Función Minúscula”, un espectáculo que concentra acrobacias aéreas, magia y humor.
En La Cumbre, habrá un ciclo de títeres el sábado 24, se presentarán los talleres “Jugamos, aprendemos y exploramos” los miércoles 14, 21 y 28; y el sábado 31 se realizará una carrera de bicicletas para niños en esa del Valle de Punilla.
En la ciudad de Santa Fe habrá una extensa de espectáculos para toda la familia con entrada libre y gratuita en los espacios culturales gestionados por el municipio: el Teatro Municipal 1 de Mayo, el Mercado Progreso y el Anfiteatro Juan de Garay del Parque del Sur.
De viernes a domingo se prevén, de 15 a 18, presentaciones de “El show de Lari y Marian” (teatro), Circo Litoral (malabares, magia y acrobacias), “Los demonios” (Títeres del Teatro Municipal), el grupo de teatro Amalgama y el grupo Magia Payasa-Cebolla, entre otros.
También estarán en la grilla Carlota, Brasstolito y Sultana (música y humor) y el espectáculo de títeres, muñecos, actores y escenografía de La Gorda Azul en “Transforma Bestias”.
En el barrio Loyola Sur vuelve la propuesta “Veredas para Jugar”, donde habrá actividades para toda la familia en el Jardín Municipal los viernes 16 y 23 de julio, de 14 a 16.30.Rosario presentó a su vez una programación recreativa que incluye espectáculos musicales de “La banda de les Papas Fritas” junto con “Armando Lío”, “Che Bochinche con Frankenstein”, “Pim Pau” y “Supersaludable”, los sábados 17 y 24 y los domingos 18 y 25, a las 15, en el Anfiteatro Humberto De Nito, con entrada paga.

En el anfiteatro del Parque de España habrá shows los días 17,18, 21, 22, 23, 24, 25 a las 13.30, donde actuarán el “Circo Lumiere”, el “Circo Guerapa”, “Tallarín con Banana” y “Tuto Tul”, con entrada a la gorra y reserva previa de turno.
Mientras que en el Museo de la Memoria, el Complejo Astronómico y en los auditorios de los centros municipales se presentarán los grupos “Titiriteros rosarinos”, “Moronao” (Movimiento Rosarino de Narración Oral), “Payasos autoconvocados” y “Teatro en calle” con entrada libre y gratuita.Mendoza preparó junto a los municipios, y con estrictos protocolos sanitarios, el ciclo Vacaciones de Invierno 2021 que incluye espectáculos de teatro, circo, música, danza y títeres con 34 elencos mendocinos, 178 artistas y 167 funciones, en salas oficiales y espacios de la provincia, informaron fuentes de la cartera de Cultura local.
Están programadas casi 60 funciones gratuitas y otras con una entrada general de 300 pesos desde el 12 al 25 de julio en las principales salas de la provincia, añadieron.
La programación completa se puede consultar en www.mendoza.gov.ar/cultura.
En La Pampa el teatro y el cine lanzaron sus propuestas de entretenimiento para niñas, niños y adolescentes con actividades culturales y recreativas habilitadas en medio de la pandemia, entre las que resalta la cartelera del teatro Español, que anunció espectáculos como “El Demo en Concierto”, el show de “Operación Bahía aventura”, “Las Aventuras de Lola con canciones y videos”.
El cine ofrece, en sus sedes de Santa Rosa y General Pico, una cartelera variada para estas vacaciones, priorizando niñez, familia y adolescencia.
Walter Geringer, propietario del único cine que quedó en Santa Rosa en tiempos de pandemia, dijo a Télam que dentro del horario permitido por el provincial, de 14 a 23, se exhiben tres películas diarias: una de animación a las 14; otra de superhéroes a las 18 y por la noche la muy esperada “Rápidos y Furiosos 9”.

“La gente responde, el aforo está limitado, así que las funciones son a sala llena, donde se ven abuelos, nietos y familias enteras volver al cine, quienes a la salida y en sus redes manifiestan sentirse cuidados y que se nota el cumplimiento del ”, señaló.
El ministerio de las Culturas de Neuquén presentó una variada agenda de actividades gratuitas para estas vacaciones que incluyen talleres artísticos, circo, teatro, magia, música, títeres, danzas y artes visuales en modalidad virtual y presencial, con artistas locales.
El 19 de julio, a las 17, se presentará el “Show de Magia con Joaquín Dimagic” en la sala Fernández Rego de la ciudad de Neuquén, y en el teatro Piccolo de San Martín de los Andes se presentarán la obra de títeres “El Quijote de la Mancha”(el viernes 23 a las 17), mientras el domingo 25, en igual horario, llegará el circo con “Kachengue a la carta”.
En Chubut el teatro De la Rosada, ubicado en Paulina Escardó 187 de Puerto Madryn, se presentará el jueves 22 la obra “WC Las olorosas aventuras de William Calderón”, del grupo “Bandurria Teatro” en la que dos juglares cuentan historias sobre las aventuras del pirata Williams Calderón que tienen que enfrentar diversos obstáculos para descubrir posibles respuestas a tantas inmundicias que generamos los .

“Es una historia del escritor argentino Cristian Palacios que tiene como mensaje el medio ambiente y la forma en que lo maltratamos y está dirigida para toda la familia pero fundamentalmente para los niños”, explicó a Télam la directora de la obra, Natalia Lebas.
En Río Negro, habrá un ciclo de teatro y títeres para las infancias junto a otras actividades circenses que se desarrollarán con artistas locales, además de paseos de navegación en el Catamarán Currú Leuvú II de Viedma, en el que se realizarán shows musicales y de teatro infantil con títeres durante los fines de semana, sobre el río Negro.
Las obras de teatro infantil, que estarán acompañadas de actividades circenses, se desarrollarán en los municipios donde fueron celebrados los convenios que posibilitan más de 20 funciones en la provincia, explicó la secretaria de Cultural de la provincia, Nancy Sierro, quien destacó que “las primeras infancias van a poder disfrutar de 48 funciones de teatro infantil con artistas locales en San Carlos de Bariloche”.
“Son casi tres meses de contenidos con más de 100 funciones de todo tipo que tienen que ver entre otras cuestiones con el cuidado del medio ambiente y de los adultos , y de diferentes producciones tradicionales que apuntan a valorar las raíces culturales”, precisó la funcionaria.

En Catamarca, el Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica local inauguró en Valle Viejo, la muestra “Prohibido No Tocar”, un espacio destinado a los más chicos, que acerca a todos el conocimiento científico de forma divertida a través de juegos interactivos.
Esta muestra itinerante del Museo Participativo de Ciencias de Buenos Aires promueve una práctica lúdica, fomentando el aprendizaje de conocimientos científicos y la exploración de la ciencia aplicada de una forma innovadora.
Y en Salta, la comuna capitalina programó para estas vacaciones actividades en los parques urbanos como Juegotecas o un taller de Atrapa Sueños, en el parque Bicentenario y en el Parque de la Familia, además de actividades gratuitas en los museos de la provincia, con reserva y cupo por la pandemia de coronavirus.
En ese marco, se destacan “Cuenta cuento y búsqueda del tesoro” en el Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM); y El Museo en Casa, en el Museo Güemes, con audiocuentos, propuestas plásticas, juegos imprimibles, proyectos tecnológicos y recetas, entre otras.
El Museo de Antropología de Salta ofrece talleres de Petroglifos y de Arqueólogos por un día, mientras que en el Arias Rengel se realizan funciones de títeres y en el Museo de la Vid y el Vino, en Cafayate, se desarrolla la actividad “Detectives del Museo”, que consiste en un recorrido interactivo, con pistas.
En la localidad de Cachi, el museo Pío Pablo Díaz realiza concursos de fotografía y producciones audiovisuales para niños, entre otras actividades.

Etiquetas: