90.1 Malvinas Argentinas
1 / 2

Putin inauguró un monumento a los caídos en la Segunda Guerra y llamó a votar por él

destacada

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, inaguró este martes un imponente monumento en honor a los soldados soviéticos caídos de la Segunda Guerra Mundial, apeló al patriotismo de los rusos y los llamó a votar mañana las reformas constitucionales que le permitirán permanencer en el Kremlin después de 2024, calificándolo como un paso histórico, ante el rechazo de la oposición.
Putin y su homólogo de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, presentaron en Khoroshevo, a las afueras de Rzhev, al noroeste de Moscú, un enorme monumento en homenaje a los soldados caídos del Ejército Rojo que lucharon en una de las batallas más sangrientas de la Segunda Guerra.
La batalla de Rzhev implicó enormes pérdidas soviéticas.
En una ceremonia sombría que involucró a las tropas colocando coronas de flores ante la imponente figura de un soldado, Putin destacó la pérdida de 1,3 millones de soldados del Ejército Rojo.
En ocasión del 75to. aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial y en un discurso televisado a la nación con el monumento de guerra detrás, Putin invocó además al heroísmo de los soldados del Ejército Rojo para instar a la población a emitir su voto por el “sí” a la reforma de la Constitución possoviética de 1993.
“Les pido, queridos amigos, que expresen su opinión; cada voto es importante, no votamos solo por las enmiendas, votamos por el país en el que queremos vivir”, dijo Putin.
Rusia comenzó a votar el 25 de junio en un referendo los cambios constitucionales que, entre otras cuestiones, permitirían a Putin, permanecer en el poder por dos períodos más.
La votación, propuesta por Putin en enero, estaba inicialmente programada para el 22 de abril, pero se pospuso debido a la pandemia de coronavirus.
Las autoridades la reprogramaron para el 1 de julio pero con las mesas abiertas siete días antes para evitar las multitudes en el día principal de la votación.
Las propuesta incluye una enmienda en la Constitución que le permitiría a Putin, de 67 años y con más de dos décadas alternándose en el poder como presidente y primer ministro, postularse para dos períodos más de seis años después de que expire su actual mandato, en 2024.
Otra de las enmiendas apunta a definir el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, algo que generó revuelo en muchas partes del mundo que en los últimos años han avanzado hacia el matrimonio igualitario. Se incluye además reformas que apuntan a mejorar los beneficios sociales y redistribuir los poderes ejecutivos dentro del gobierno, fortaleciendo la presidencia.
Los cambios ya fueron aprobados por ambas cámaras del parlamento y la Corte Suprema y fueron promulgados por Putin.
El mandatario, sin embargo, insistió en que fueran sometidos a votación, dado lo controvertidos que resultan algunos puntos.
La celebración del referendo en medio de la pandemia también ha generado preocupación.
Rusia es el tercer país más castigado por la pandemia, con 9.306 muertos y más de 640.000 casos, detrás de Estados Unidos y Brasil,
El Kremlin rechazó estas preocupaciones, argumentando que se han tomado las medidas necesarias para que la ciudadanía pueda acudir a las urnas con seguridad.

Etiquetas: