90.1 Malvinas Argentinas
1 / 2

RECESO ESCOLAR: EDUCACIÓN AGUARDA POR LA APROBACIÓN DEL PROYECTO QUE ADELANTA LA FECHA

destacada

Se trata de una iniciativa del gobernador Jorge Capitanich, como parte de las medidas restrictivas del aislamiento social, preventivo y obligatorio, que sería tratado este jueves en la legislatura provincial para que las vacaciones se contemplen desde el 1 de julio hasta el 24.

La subsecretaria de Educación de la Provincia, Rosana Cisneros, señaló que desde el Ministerio de Educación se está a la espera de la aprobación del proyecto de ley en la Cámara de Diputados, que establece la unificación y el adelantamiento del receso administrativo y escolar de invierno, a partir del miércoles 1 de julio y hasta el viernes 24 del mismo mes. 

Se trata de una iniciativa del gobernador Jorge Capitanich, como parte de las medidas restrictivas del aislamiento social, preventivo y obligatorio, que sería tratado este jueves en la legislatura provincial para reemplazar excepcionalmente a las vacaciones del calendario escolar previstas desde el lunes 13 hasta el viernes 24 de julio. 

La subsecretaria destacó que el Ministerio trabaja para garantizar la continuidad pedagógica y el acompañamiento a las trayectorias escolares de los estudiantes, a través de educación a distancia, por medio de contenidos que generan los equipos técnicos pedagógicos en la plataforma educativa `ELE`, así como también con la distribución de los cuadernillos impresos Seguimos Educando, que por quinta vez consecutiva envía el Ministerio de Educación de la Nación para estudiantes de escuelas rurales y quienes no tienen conectividad.

“En el último envío, los ejemplares traen actividades para las vacaciones, con lecturas muy interesantes; también en la plataforma `ELE` hay enlaces de propuestas de lectura que están conectadas con el programa Nacional Plan de Lectura. Este programa (Seguimos Educando) se edita en formato papel, TV y radio”, detalló.

UN 16% DE ESTUDIANTES NO ESTÁ VINCULADO A LA ACTIVIDAD ESCOLAR

Cisneros precisó que, tras realizar un relevamiento a partir de una encuesta a directivos de instituciones escolares y un trabajo de los equipos territoriales, “hay aproximadamente un 16% de estudiantes que no están vinculados a la actividad escolar”. “Estamos trabajando con las instituciones para nominalizar a estos estudiantes, para después de las vacaciones recuperar el vínculo y contacto a través de diversos medios posibles”, dijo. “También hay zonas sin conectividad en el Gran Resistencia. En una provincia con realidades distintas no se puede universalizar un tema como la conectividad y virtualidad, porque no son las mismas condiciones socioculturales. Lo que tenemos que pensar como política pública es cuáles son las diversidades de herramienta que tenemos a mano y que generar cómo responsabilidad política, para llegar a la totalidad de los estudiantes”, sostuvo.

PLAN “VOLVER A LA ESCUELA”

Por otro lado, adelantó que desde el Ministerio de Educación se lleva adelante un programa denominado plan de Organización Territorial “Volver a la escuela”, aclarando que si bien éste organismo no decide cuándo será el regreso a las aulas, sí debe definir distintas estrategias sobre cómo se va a volver. “Estamos pensando en un sistema bimodal, combinando presencialidad con no presencialidad. Tenemos que tener preparado el Plan B para el regreso a las aulas, que aún no tiene fecha. Nosotros nos abocamos a pensar cómo vamos a volver, no cuándo. Estamos trabajando el cómo, de manera conjunta con todos los directores regionales, supervisores, Ministerio de Salud, la Subsecretaría de Asuntos Municipales, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, y también vamos a trabajar con los sindicatos docentes”.

Además detalló que los estudiantes del último año de la Escuela Secundaria son prioritarios. “Nos toca un fuerte trabajo, con cambios curriculares muy importantes, en donde pensamos ahora un calendario 2020/2021, trabajando el pasaje de los estudiantes de un año a otro”, indicó.

Cisneros también recordó que el Ministerio de Educación de Nación trabaja con el Consejo Federal de Salud y el de Educación, “donde se está elaborando un documento base con un protocolo de seguridad, salubridad, higiene y todas las cuestiones estructurales; pero la realidad es que no es una decisión del Ministerio de Educación cuándo volverán las clases, es una decisión epidemiológica que estará en manos de nuestras autoridades gubernamentales”. 

Al respecto, expresó: “Estamos frente a un cambio de paradigma. Ya no podemos imaginar unas clases normales con el concepto de normalidad que veníamos trabajando hasta marzo. El trabajo que se viene será muy minucioso y cuidadoso con cada escuela en donde hay que revisar los números de agrupamiento de matrícula, podríamos pensar en grupos de a 5 a 10 estudiantes, dependiendo de la disposición de los bancos; horarios de salida y de entrada reducidos, hay que pensar cómo se van a utilizar los espacios. Debemos pensar en un sistema bimodal, es decir, ir combinando la presencialidad con la no presencialidad y seguir trabajando con la Plataforma Educativa en lo que vamos a llamar jornada extendida”.