90.1 Malvinas Argentinas
1 / 2

Rechazan la recusación de los fiscales y confirman a la jueza en el Caso Astudillo

destacada

Facundo Astudillo Castro apareció muerto en agosto de 2020 en un cangrejal de General Daniel Cerri.
La Cámara de Apelaciones de Bahía Blanca rechazó un pedido de recusación que había sido planteado por los fiscales contra una jueza federal en el marco de la causa por la investigación de Facundo Astudillo Castro, el joven que apareció muerto en agosto de 2020 en un cangrejal de General Daniel Cerri, informaron fuentes judiciales.
Se trata de un pedido para recusar a la jueza federal 2 de Bahía Blanca, María Gabriela Marrón, y que había sido solicitado por los fiscales Horacio Azzolin y Héctor Andrés Heim, a cargo de la pesquisa.
La resolución fue firmada por el camarista Pablo Larriera, quien indicó que el “planteo de recusación se hace invocando el temor de parcialidad” y que los fiscales “señalaron que, si bien esta causal no se encuentra expresamente prevista en el Código Procesal, cabe hacer una interpretación amplia en tanto de ello deriva la garantía constitucional de juez imparcial”.”La solicitud del apartamiento encontraría su motivo a partir de la resolución del 10 de febrero del corriente año, pues resultaría una intromisión en la esfera de actuación del Ministerio Público Fiscal”, agregó la resolución a la que tuvo acceso Télam.
En ese contexto, Larriera sostuvo que “en el marco de una instrucción delegada, la Jueza no puede disponer de medidas de oficio por dos razones: por la forma (reasumir en los hechos, pero decir que no lo hace) y por el fondo (ordenar una pericia sin facultades para hacerlo)”.
“Durante su , los fiscales dispusieron una serie de medidas de pruebas tendientes a esclarecer todas las circunstancias que rodearon a la muerte de Facundo Astudillo Castro”, agregó el escrito.
Y entre ellas citó la “detención en Mayor Buratovich por posible infracción al artículo 205 del Código Penal sin el debido de la jueza que ahora recusan y la actuación de los policías que lo dejaron seguir cuando aparentemente deberían haber actuado de otro manera”.
Además, se indicó la “posterior intercepción en Teniente Origone donde se lo dejó seguir camino sin aparente control judicial y en cuyo destacamento policial se localizó un amuleto que usaba la víctima; el del cuerpo esqueletizado en el estuario de Bahía Blanca; la localización de su mochila en una zona cercana con parte de su ropa en el interior”, entre otros”.
“La fiscalía realizó un recorrido de la zona y dispuso un relevamiento con drones a cargo de la DATIP, pidió la conformación de un mapa interactivo a cargo del Instituto Cartográfico Nacional, ordenó la obtención de fotografías satelitales de alta resolución del lugar de hallazgo del cuerpo y de la mochila por parte de la CONAE y la remisión de un informe de las condiciones meteorológicas de la zona”, añadió.
El camarista agregó que los fiscales “habían solicitado medidas de coerción que fueron rechazadas por la Jueza”.Para el camarista Larriera, los fiscales “concluyeron que la jueza ya erigió la versión de los hechos en el horizonte y destino de la investigación: Facundo Astudillo Castro, en su trayecto hacia la localidad de Ingeniero White, transitó por el complicado terreno del estuario en el que se anego y luego se ahogó”.
A su vez, en el escrito también figura un informe elaborado por la propia jueza Marrón donde “no admitió la recusación deducida” y que “allí comenzó resumiendo los antecedentes que dieron lugar al rechazo por parte del tribunal de las recusaciones planteadas por la querella particular e institucional”.
Larriera sostuvo en el escrito que “cabe concluir que el ministerio público fiscal no ha logrado demostrar a la fecha la existencia de elementos dirimentes objetivos ni subejtivos que abonen la posible afectación de la garantía constitucional de imparcialidad del juzgador, derivada del proceso legal y la defensa en juicio”.
“Por lo expuesto resuelvo rechazar la recusación planteada”, concluyó el camarista. Facundo desapareció el 30 de abril de 2020, cuando en plena salió de su casa de Pedro Luro para ir a ver a su novia a Bahía Blanca, y el 15 de agosto su cuerpo fue hallado en un cangrejal de la localidad de General Daniel Cerri.Su madre y los abogados están convencidos de la responsabilidad policial en lo sucedido con Facundo, quien, según la autopsia, sufrió una muerte por asfixia por sumersión.

Etiquetas: