90.1 Malvinas Argentinas
1 / 2

Récord de ocupación de camas de terapia intensiva y leve descenso casos

destacada

El promedio diario de fallecidas contemplando los últimos siete días al viernes era de 532, mientras que una semana antes (el viernes 28 de ) el país estaba en 473
La ocupación en terapia intensiva de pacientes con en la Argentina alcanzó esta semana su récord desde el inicio de la con 7.698 camas el jueves, un 50% más que el máximo de 2020; en tanto que la curva de casos diarios tuvo un leve descenso, sobre todo si se tiene en cuenta la fecha de inicio de los síntomas.
Entre el 12 de mayo y el 3 de junio la ocupación de la camas en Unidades de Terapia Intensiva (UTIs) de pacientes con aumentó cada día respecto del anterior, alcanzando en este período un incremento del 42%, pasando de 5.394 a 7.698 el último jueves.
Sin embargo, después de 21 días de crecimiento sostenido, el de Salud de la informó este viernes en su reporte diario que la ocupación era de 7.668, es decir, 30 camas menos que el jueves.
El porcentaje de ocupación en UTIs por toda patología a nivel nacional se encuentra en 78,2% y en el Área de Buenos Aires (AMBA) en 75,7%.
Al respecto, el bioquímico y analista de datos Santiago Olszevicki, señaló en diálogo con Télam que “la cifra de ocupación de mediados de mayo ya era similar al peor momento de 2020” y recordó que el año pasado el récord de ocupación de pacientes con Covid-19 en UTI se dio el 1 de noviembre con 5.119 internaciones.
“Es esperable que los casos bajen porque siempre que baja la movilidad los casos descienden” explicó Jorge Aliaga, investgador del Conicet. Curva de contagios
Al analizar por fecha de inicio de síntomas (FIS) “en el período del 21 al 27 de mayo (contemplado hasta ahí para tener datos lo más consolidados posibles teniendo en cuenta la demora en la carga), los casos reportados diariamente disminuyeron un 9%”, indicó a Télam la e investigadora Soledad Retamar.
Retamar, quien integra el Grupo de Investigación en Bases de Datos (GIBD) de la Facultad Regional Concepción del Uruguay, dependiente de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), detalló que de al FIS el 21 de mayo se reportaban 30.656 casos y el 27 de mayo 28.105.
Sin embargo, si se analiza por fecha de reporte, este descenso es menor: si miramos la última semana, el viernes, por ejemplo, el promedio de notificaciones diario (contemplando los últimos siete días) fue de 30.425 y una semana antes (el viernes 28 de mayo) era de 31.416, lo que representaría una reducción sólo del 3%.
“Esto puede deberse a que en estas últimas dos semanas tuvimos dos feriados pegados a un fin de semana, lo que produce una demora en la carga de datos aún mayor”, detalló Retamar.
Al analizar la curva de casos del AMBA, la especialista señaló que “si consideramos los casos por fecha de inicio de síntomas desde el 21 hasta el 27 de mayo se observa un leve descenso”.
Retamar detalló que “en ese período en la de Buenos Aires (CABA) se pasó de 2.583 casos (promedio diario en base a siete días) a 2.273, lo que representa un 12% de disminución”.
“En tanto que en los partidos del Conurbano que conforman el AMBA el descenso fue del 11%, pasando de 7.680 casos promedio a 6.868; mientras que en el resto de la Provincia de Buenos Aires (PBA) durante el período analizado la reducción es menor (el promedio de casos diarios pasó de 3.443 a 3.178, lo que implica sólo un 8%)”, añadió.
Este viernes por la mañana, el de Salud porteño, Fernán Quirós, sostuvo que espera que “los casos sigan descendiendo a un promedio por debajo de los 2.000 diarios como primer objetivo para luego seguir evaluando” y precisó que se pasó de un promedio “de 2.700 hace tres semanas a uno de 2.200 “.
Por su parte, el viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, también observó que en la región del AMBA comenzó a registrarse un “leve descenso de los casos” de , y lo vinculó a las restrictivas aplicadas entre el 22 y el 30 de mayo, que se repiten este fin de semana.
El porcentaje de ocupación en UTIs por toda patología a nivel nacional se encuentra en 78,2% y en el Área de Buenos Aires (AMBA) en 75,7%.Provincias
Al hacer un análisis sobre cómo está afectando este brote al país según el porcentaje que representa cada jurisdicción en los nuevos casos diarios, lo que se observa según los datos hasta el viernes, es que la provincia de Buenos Aires sigue siendo la que más notificaciones tiene (34%) pero y Santa Fe superan ya a CABA, con el 17% y 9% respectivamente de los nuevos reportes.
El caso de , que este viernes anunció nuevas de más restrictivas, es particular porque la curva de contagios tampoco disminuye ordenada por fecha de inicio de síntomas; mientras que Santa Fe, aunque todavía tiene un número muy alto de notificaciones diarias, parecería tener un leve descenso si se ordenan los casos de esa manera.
“Es difícil asegurar todavía que haya una tendencia clara a la baja; si bien al ordenarse por FIS la curva nacional y de algunas provincias parece estar indicando esto, todavía faltan ingresar datos”, indicó por su parte el físico e investigador del Conicet Jorge Aliaga.
Aliaga, exdecano de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y actual secretario de Planeamiento y Evaluación Institucional de la Universidad Nacional de Hurlingham, describió que, no obstante, “en el caso de AMBA el descenso correlaciona con una disminución muy marcada de la movilidad durante los primeros días del último aislamiento”.
“En este sentido es esperable que los casos bajen porque siempre que baja la movilidad los casos descienden. Habrá que estar atentos a qué pasa en los próximos días porque la movilidad volvió a aumentar”, advirtió.Ocupación de camas UTI
El investigador señaló que “es propio del comportamiento de la pandemia; lo que vimos durante este año y medio es que pasan al menos 10 días entre que los casos comienzan a bajar y desciende el número de personas internadas”.
“Lo mismo sucede con las personas fallecidas, es decir, hay una ventana entre que los casos bajan y disminuyen las UTI, por último descienden las muertes”, indicó.
En efecto, el promedio diario de personas fallecidas contemplando los últimos siete días al viernes era de 532, mientras que una semana antes (el viernes 28 de mayo) el país estaba en 473 muertes diarias promedio.
En tanto que si se ordena por fecha de fallecimiento real (más allá de la notificación) tampoco se observa todavía una baja, concluyeron los analistas.

Etiquetas: