90.1 Malvinas Argentinas
1 / 2

Renunció en Haití un alto funcionario con acusaciones al primer ministro

destacada

Ariel Henry fue acusado por el saliente de haber participado en el magnicidio de Moise
El secretario general del de Ministros de Haití, Renald Lubérice, renunció este miércoles a su cargo con una grave acusación contra el primer ministro, Ariel Henry, a quien denunció por no querer ayudar a la Justicia en su investigación para esclarecer el asesinato del expresidente Jovenal Moise.”No puedo permanecer en la Secretaría General del de Ministros bajo la dirección de una persona nombrada por Moise, que ha sido acusada de su asesinato, y que no tiene intención de cooperar con la justicia”, aseguró Lubérice.
Los conceptos están contenidos en una carta que el ahora exfuncionario envió a los demás ministros para explicar su salida, tras una de enfrentamiento permanente con Henry.
Según Lubérice, existen indicios de que el primer ministro participó activamente en el “atroz asesinato del de la República en su residencia privada”.
Defendió por eso al excomisionado de , Bed-Ford Claude, quien invitó a Henry a comparecer ante la Fiscalía.Rénald Luberice said he cannot remain under the direction of someone who is under suspicion and who “does not intend to cooperate with justice, seeking, on the contrary, by all means, to obstruct it.”https://t.co/Gf3gM7W7ud— KABB FOX 29 (@KABBFOX29) September 15, 2021 “Bed-Ford Calude pidió el 14 de septiembre al juez de instrucción, Garry Orélien, que investigara las informaciones que confirman las llamadas telefónicas entre Ariel Henry y el prófugo Joseph Felix Badio tras el sórdido magnicidio”, repasó Lubérice en su carta de renuncia, según la agencia de noticias Sputnik.
En su pedido, el fiscal de Príncipe había pedido también se prohibiera la salida del país a Henry y se lo investigara como imputado.
Al comienzo de esta semana, los medios aseguraron que Henry había echado Lubérice, junto al ministro de Justicia, Rockefeller Vincent, y el exfiscal Bed-Ford, aunque hasta el momento el Gobierno solo confirmó la salida de este último.
El martes último, el ministro del , Liszt Quitel, puso en funciones al nuevo fiscal, Frantz Louis Juste.
La causa por el crimen de Moise está a cargo del juez Orélien, la única autoridad competente para llamar a declarar a testigos o imputados o para decidir quién es sospechoso por el asesinato.
Hay 44 por el asesinato, entre ellas 18 colombianos acusados de formar del comando que asesinó a Moise en su residencia y 12 policías que integraban el cuerpo de seguridad del mandatario.

Etiquetas: