90.1 Malvinas Argentinas
1 / 2

Rusia se quejó por la falta de “reciprocidad” en su intento de mejorar la relación con EEUU

destacada

Peskov expresó la molestia del Gobierno del presidente Vladimir Putin.
Rusia se quejó por la falta de “reciprocidad” por parte de Estados Unidos y de la Unión Europea (UE) a los esfuerzos de Moscú por encarrilar las relaciones, aunque insistió en su “interés” por tener buenos vínculos con Washington y el bloque europeo, para lo que reclamó alguna muestra de “voluntad”.
“Rusia ha estado y sigue estando interesada en establecer buenas relaciones tanto con Estados Unidos como con la UE. Estamos haciendo mucho por ello, tratando de inducir a nuestros colegas a mostrar voluntad para normalizar las relaciones”, afirmó Dimitri Peskov, vocero del Kremlin.
Peskov expresó la molestia del Gobierno del presidente Vladimir Putin apenas un día después de que el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, volviera a advertir a Moscú que abandone sus “tácticas de intimidación” y permita a los países que elijan libremente y “sin amenazas” su propio futuro.”No siempre logramos esa voluntad y no siempre vemos reciprocidad, pero últimamente no la estamos viendo en absoluto””Dimitri Peskov, vocero de Putin
“No siempre logramos esa voluntad y no siempre vemos reciprocidad, pero últimamente no la estamos viendo en absoluto”, lamentó el vocero de Putin en declaraciones a la agencia de noticias estatal rusa Sputnik.
Este viernes, al hablar en la Conferencia de Seguridad de Múnich, Biden manifestó que “líderes” rusos –sin hacer nombres- buscan describir a otros líderes extranjeros “como si fuéramos tan corruptos como ellos, pero el mundo, entre ellos los propios ciudadanos rusos, sabe que no es verdad”.
Después sí fue más directo y acusó a Putin de intentar “debilitar el proyecto europeo y la unidad transatlántica”, porque “al Kremlin le resulta mucho más fácil intimidar a estados individuales que en lugar de negociar con una comunidad unida”.
“Los desafíos con Rusia son diferentes a los de China, pero son igual de importantes. Esto no es un enfrentamiento entre el Este y el Oeste. Queremos un futuro donde los países puedan elegir su camino sin amenazas. No podemos regresar a los bloques de la Guerra Fría”, evaluó Biden, que viene mostrando un cambio absoluto en política internacional respecto de su antecesor, Donald Trump.
Biden: “Queremos un futuro donde los países puedan elegir su camino sin amenazas. No podemos regresar a los bloques de la Guerra Fría”
Aún así, el demócrata mantiene una línea dura respecto de China y Rusia, al punto en este último caso que reivindicó la integridad territorial de Ucrania en el conflicto entre Kiev y las provincias separatistas orientales y rusoparlantes de Donetsk y Lugansk.
Respecto de la UE, el canciller ruso, Serguei Lavrov, afirmó el pasado viernes 12 que Moscú estaría preparado para romper las relaciones con el bloque si las posibles nuevas sanciones de Bruselas ponen en riesgo la economía rusa.
Sin embargo, Peskov aclaró después que Rusia no quiere romper los lazos con el bloque comunitario, sino desarrollarlos, pero que a la vez Moscú está preparado para el peor escenario en sus relaciones con Bruselas.

Etiquetas: