90.1 Malvinas Argentinas
1 / 2

Sánchez marcó el compromiso de las empresas españolas por ampliar sus inversiones en Argentina

destacada

Sánchez: “El compromiso de las empresas españolas de quedarse, de ensanchar sus inversiones en el país”.
El presidente del español Pedro Sánchez marcó “el compromiso de las empresas” de su país en continuar trabajando en Argentina y “ensanchar sus inversiones”, en un contexto de coincidencias “ideológicas” con su par argentino, Alberto Fernández, que generan un escenario propicio para generar vínculos.
“Desde el punto de vista bilateral, los números están ahí. El compromiso de las empresas españolas de quedarse, de ensanchar sus inversiones en el país”, dijo Sánchez en Casa Rosada, al compartir un encuentro con Fernández que primero fue privado en el despacho presidencial, y luego con empresarios de ambos países en el Museo del Bicentenario.
De su , el jefe de Estado argentino destacó que “España y Argentina tienen un lazo que es indisoluble” y que están “todas las condiciones dadas para que se mancomunen esfuerzos y aprovechen las oportunidades que hay de ambos lados del Atlántico”.Fernández y Sánchez compartieron además del encuentro bilateral y el que siguió con empresarios, una conferencia de prensa en la explanada de la Casa de Gobierno, previo al almuerzo que ofreció el jefe de Estado argentino en honor a su par y a la comitiva española, en el Salón Eva Perón.
“Tienen dos presidentes que piensan lo mismo”, arengó el mandatario argentino y recordó que España ocupa el segundo lugar como inversor en Argentina, con empresas que además hace años trabajan en el país.
A la hora de marcar sus coincidencias ideológicas, Sánchez las calificó como “progresistas” y Fernández matizó añadiendo el término “peronista” para poner color al intercambio.
Fernández valoró en todas sus intervenciones, tanto en la reunión con empresarios como con la prensa local y española, que España “ha invertido siempre en términos reales”, en , y “nunca basada en la especulación” y pidió con ese espíritu de contribución y apoyo construir juntos “un eje de desarrollo” que tenga en cuenta los desequilibrios entre ambas economías.
El dirigente del PSOE, que llamó “amigo” a Fernández durante su intervención, pidió de su parte a los argentinos que “vean a España como la puerta de entrada a Europa”.
El presidente de Gobierno español se encuentra de visita oficial en Argentina.Se mencionó también que en los últimos meses, en el contexto de pandemia, el intercambio comercial entre ambas naciones alcanzó los 1.800 millones de dólares, siendo 1.100 de ellos desde el país sudamericano.
“Es una oportunidad única para entendernos y para poder avanzar, tenemos todas las posibilidades para que las empresas españolas sigan invirtiendo, creciendo y generando trabajo”, consideró el mandatario argentino al término de la reunión.
“Si algo certifica este encuentro empresarial es la apuesta de las empresas españolas por la Argentina, por el empleo y por el desarrollo de este país del que nos sentimos hermanos”, aseguró, a su vez, Sánchez, y agregó: “Vamos a reforzar la inversión española, en particular para las pequeñas y medianas empresas”.
Luego del encuentro empresarial, los presidentes encabezaron la firma, en el Salón Blanco, de un Plan de Acción para la profundización de la asociación estratégica entre ambos países, la Declaración de Buenos Aires y acuerdos sobre el intercambio de archivos diplomáticos referidos a la última dictadura cívico militar en Argentina y sobre temas de género.
Durante la reunión con los empresarios y en la declaración conjunta, Sánchez hizo referencia al plan de “internacionalización de la española”, que destinará más de 4.600 millones de euros a “reforzar la participación” de las inversiones en el , con especial foco en América Latina y Argentina.
Tanto en los discursos como en los documentos aportados por la delegación española para el encuentro, se afirmó que el objetivo de ese plan “es potenciar la relación con Latinoamérica, con el fin de alcanzar un acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur”, otro punto que fue parte de los encuentros de hoy ya que ambos bloques negocian un acuerdo.
Sánchez dijo ser firme defensor “de estrechar acuerdos con América Latina” y que si bien entienden “los reparos” se puede avanzar en salvar “escollos” para tener un futuro “muy positivo”.
Fernández aclaró finalmente que ciertos señalamientos argentinos respecto del acuerdo no son posiciones “obstinadas” sino que son realizadas para tener en cuenta “las asimetrías” entre las realidades de ambos bloques.“Si algo certifica este encuentro empresarial es la apuesta de las empresas españolas por la Argentina, por el empleo y por el desarrollo de este país del que nos sentimos hermanos””Pedro Sánchez
“Argentina es un país prioritario para la presencia y la inversión española dentro de la región”, afirmó Sánchez en este marco.
En ese sentido, Fernández dijo tener “muchas expectativas” por lo que pueda deparar ese plan para el futuro y destacó que en la actualidad “España es el segundo inversor en Argentina”.
Durante la declaración conjunta, y consultados por un medio argentino, ambos presidentes aseguraron de manera taxativa que ningún empresario español hizo durante la jornada señalamientos al marco normativo argentino como un impedimento para concretar inversiones.
Fernández fue más allá cuando señaló la tradicional apuesta de los emprendedores españoles en suelo nacional: “Conocen la realidad de Argentina. Saben de los cuatro años de infortunio que precedieron al gobierno” actual.
Sánchez añadió por su parte que se viene manifestando una “extraordinaria sincronización de miradas y ” tanto a nivel gubernamental como empresarial.
Otro capítulo fue el apoyo que reiteró el Gobierno español en la voz de Sánchez a las negociaciones que lleva adelante el Ejecutivo nacional con los organismos multilaterales de crédito para reprogramar los vencimientos de la deuda tomada por el gobierno anterior.
“Siempre estaremos al lado de Argentina en sus conversaciones con el FMI y el Club de París. El apoyo es absoluto y total”, dijo al compartir con el presidente Fernández el encuentro con empresarios.
Ese espaldarazo público es un gesto más de los muchos que, durante los últimos meses, se recibieron en Buenos Aires provenientes de Madrid.
Sánchez incluso coincidió con Fernández en que “es una oportunidad para que las instituciones financieras internacionales y los de desarrollo sean conscientes del impacto económico que tiene la pandemia en los países de renta media”.
El jefe de Estado argentino agradeció a su par de España porque todas las veces que requirió “su ayuda para enfrentar momentos muy álgidos”, tanto con los acreedores privados como con el FMI y el Club de París, “siempre estuvo acompañándonos, entendiendo y atendiendo nuestros reclamos”.

Firmas españolas reafirmaron “los fuertes lazos de dos países hermanos”
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, reafirmó, en sintonía con el jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez, el compromiso de “permanencia e interés” de las compañías ibéricas en el desarrollo de la Argentina y resaltó la importancia de avanzar en el Acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea y el Mercosur.
Garamendi encabezó la delegación empresaria que acompañó a Pedro Sánchez, en su visita al país, conformada por los principales directivos de firmas que tienen inversiones y proyectos desarrollados en sectores estratégicos de la Argentina.
La comitiva empresaria estuvo conformada por alrededor de quince grandes corporaciones, sobre un total de 300 firmas españolas que tienen presencia en el mercado argentino, entre las que también se encuentran ibéricas con intereses en las áreas de telecomunicaciones, energía, servicios financieros, agroalimentos, metalurgia, servicios para fabricación de automóviles, entre otros grandes rubros.
Los inversores españoles están agrupados en la Cámara Española de Comercio en la República Argentina (Cecra), y en conjunto representan a España como su segundo mayor inversor extranjero y, a la vez, como su segundo mayor cliente entre los países de la Unión Europea.
La visita de los empresarios españoles se enmarcan no solo en las históricas relaciones bilaterales, sino también en el Plan de Internacionalización de la economía española, en el que se sitúa a América Latina y en particular a la Argentina como uno de los destinos prioritarios para el desarrollo de nuevos negocios.
El presidente Sánchez fue el encargado de lanzar el 26 de mayo pasado el III Plan de Acción para la Internacionalización de la Economía Española 2021-2022.
Garamendi, al participar de la reunión de trabajo del Encuentro Empresarial Argentina-España que se desarrollo en Casa de Gobierno, aseguró que la presencia de los empresarios ibéricos en el país “pone de manifiesto el compromiso de permanencia a interés de las empresas españolas en el desarrollo del país”, una frase que reiteró al dirigirse al presidente Alberto Fernández,”Tenemos la oportunidad de reafirmar las excelentes relaciones bilaterales y los fuertes lazos de dos países hermanos” afirmó el líder empresarial al trasladar el reconocimiento a los mandatarios “por los esfuerzos para impulsar las relaciones económicas y bilaterales”, en el marco de la pandemia global.
Garamendi resaltó: “Argentina y España son dos naciones que une un futuro compartido. Somos dos economías de tamaño medio muy integradas en el comercio internacional y que deben defender el multilateralismo como la mejor forma de afrontar los retos globales”.
En esa línea enfatizó los desafíos que tanto el sector público como el privado tienen por delante en temáticas comunes como “el cambio climático y un comercio internacional abierto basado en reglas comunes que evite la fragmentación de los mercados”.
En ese contexto el líder de la CEOE se refirió a la expectativa de los empresarios españoles por la efectiva concreción del acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea, pendiente de ratificación por ambos bloques.
Se trata de lo que definió como “un acuerdo avanzado que no solo prevé un desarme arancelario sino que incorpora capítulos trascendentales en inversiones, servicios, contratación pública, la propiedad intelectual, la cooperación regulatoria o la sostenibilidad”
“Un acuerdo cuyo proceso de ratificación merece todo nuestro apoyo pues fija un marco institucional y normativo que dotaría de mayor seguridad y previsibilidad a nuestras relaciones económicas además de contribuir al proceso de integración regional a los países del Mercosur”, aseveró Garamendi.

LA UIA, con mirada positiva
En el mismo encuentro, el presidente de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja, expresó que “el empresariado argentino recibe de manera positiva y optimista esta oportunidad de conversar con los colegas españoles” al destacar “una profunda relación con la CEOE”.
Funes de Rioja reconoció al gobierno español “la consolidación de un marco de respeto a los y la actividad privada, y al diálogo social, valor fundamental asumido desde la Unión Industrial Argentina”, al reconocer al Pacto de la Moncloa como los acuerdos interconfederales como “guía para el futuro de sociedades más jóvenes como la Argentina, para la búsqueda de acuerdos de empresarios y trabajadores”.
Las más de 300 empresas participantes de la visita al país están agrupadas en la CECRA. Se trata de entidades financieras como Banco Santander y BBVA, los dos mayores operadores privados de capitales extranjeros del sistema local, o la multinacional energética Naturgy que en el país es comercializadora y distribuidora de gas natural por redes en 30 partidos de las zonas Norte y Oeste del Gran Buenos Aires.
También formaron parte de la delegación corporaciones como Indra, una de las principales empresas globales de consultoría y tecnología, o el de las comunicaciones como Telefónica, que en la compañía bajo la marca Movistar opera los servicios de telefonía móvil, telefonía fija, internet y tv paga.
En tanto, el Grupo Abertis gestiona dos de los accesos más importantes a la ciudad de Buenos Aires, como titular del Grupo Concesionario del Oeste (GCO) que opera la concesión de la Autopista del Oeste; y de Ausol por la concesión del acceso norte de Buenos Aires, popularmente conocido como la autopista Panamericana.
Codere es una multinacional que tiene presencia en la Argentina en las líneas de negocio de Bingos, Salas de Slots, Casinos, Hipódromos y Juego Online; mientras que Iberia es el gigante aéreo español que en su momento llegó a ser propietario de Aerolíneas Argentinas.
Finamente, también acompañaron a Sánchez los directivos del Grupo Iberconsa, uno de los grandes jugadores de la pesca, la transformación y la distribución de productos del mar congelados; y del Grupo Puentes dedicada a las grandes de infraestructura.
También formó parte de la delegación el secretario General de la Unión General de Trabajadores de España, José María Álvarez Suárez.

Etiquetas: