1 / 2

Santa Fe y Córdoba ya registran más de 35 grados y rigen alertas por calor en 10 distritos

destacada

Las ciudades santafesinas de Ceres, Reconquista y Sunchales, y la capital cordobesa, superaron este martes a la mañana los 35 grados y eran los sitios más calurosos del país en una nueva jornada agobiante en gran del territorio nacional, especialmente la región centro y el norte patagónico donde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene alertas amarillas y naranjas por temperaturas que pueden ser peligrosas para la salud.

De acuerdo al ránking difundido a las 11 por el organismo meteorológico, los termómetros de Ceres registraban 35.8 grados; Reconquista, 35.5; Córdoba, 35.2 y Sunchales 35.1.

Durante este martes, la casi totalidad de Negro y el este de Neuquén, en las localidades de Confluencia, este de Añelo, este de Pehuenches y Picún Leufú permanecen bajo alerta meteorológica naranja por temperaturas con “efecto moderado a alto en la salud”.

El nivel naranja también se extiende a toda la provincia de La Pampa; el sur de la provincia de Buenos Aires; el este de Mendoza; el oeste y sur de San Luis; el sureste de Córdoba en las ciudades de General San Martín, Marcos Juárez y Unión; el centro de Santa Fe; y el centro y oeste de Entre Ríos en las localidades de Diamante, La Paz, Nogoyá, y Villaguay.

Las temperaturas en esas áreas vienen manteniéndose altas desde hace varios días y para la jornada de hoy se esperan máximas de 38 grados en Marcos Juárez (Córdoba) y Nogoyá (Entre Ríos), mientras que para el norte patagónico el SMN prevé un leve descenso de temperatura con marcas entre los 30 y 35 grados.

Altas temperaturas

El organismo nacional continúa con alertas amarillas por altas temperaturas para la de Buenos Aires; la provincia de Buenos Aires en La Plata y otras localidades de alrededores como Esteban Echeverría, Ezeiza, La Matanza, Merlo, Berisso, Ensenada, Brandsen, Cañuelas, Magdalena y San Vicente; el centro de Córdoba en Primero, Río Segundo, Tercero Arriba, Juárez Celman y la zona baja de Río Cuarto; la cordillera de Mendoza; y el noroeste de Neuquén.

En el caso del nivel naranja, el SMN advierte que las temperaturas pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo; mientras que en el nivel amarillo el efecto es leve a moderado y los más afectados pueden ser niños y niñas, y mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.

Para la población de las provincias bajo alertas, el organismo meteorológico recomendó mantener la hidratación, no exponerse a las altas temperaturas, evitar realizar actividad física, y usar ropa liviana y de colores claros.

También pidió evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas, ingerir verduras y frutas, evitar comidas muy abundantes y prestar atención a los bebés, niños, niñas y a las mayores.

Etiquetas: