90.1 Malvinas Argentinas
1 / 2

Se desarrolló un encuentro en apoyo al dragado del canal Magdalena

destacada

En “defensa de la soberanía nacional y el Canal Magdalena”
Distintas organizaciones gremiales, sociales y políticas realizaron este jueves un acto público en apoyo al Canal de Magdalena, “en defensa de la soberanía nacional, la recuperación económica, el trabajo de los argentinos” y el reclamo de derogación del decreto 949/20 sobre la hidrovía y sobre la “soberanía de todos los ríos y mares del país”.
“Una vez más estamos de pie en defensa de la soberanía nacional, porque defender el Canal Magdalena, defender la industria naval y el trabajo de los argentinos es defender la soberanía”, dijo Oscar Verón, delegado general de ATE en la subsecretaria de Puertos Vías Navegables y Marina Mercante, al inicio del acto.
El encuentro, denominado “Asamblea Abierta en Defensa del Canal Magdalena”, se realizó esta mañana de jueves, en la sede de la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, ubicada en la avenida España 2221, Costanera Sur.
Verón recordó que “el Presidente (Alberto) Fernández” les dijo que “si se estaba equivocando que se lo hagamos saber” y, en ese marco, señaló: “Acá estamos juntos para que defienda el Canal Magdalena y para que se reactive la industria fluvial en beneficio del pueblo”.
“Estamos acá pidiendo que se reactive el organismo (Vías Navegables) con políticas públicas, con control del Estado para que los fondos queden en el país y para terminar con la entrega constante de la comercialización de los ríos y los puertos”, completó.Agregó que es necesario “insistir con la construcción de buques” y trabajar en la “recuperación de la marina mercante porque ya no hay barcos con la bandera argentina”.
“Por eso insistimos con el canal de magdalena para recuperar en serio nuestra soberanía”, remarcó Verón.
Hace diez días el ministerio de Transporte creó la Unidad Ejecutora Canal Magdalena”.
Con consignas de apoyo a la puesta en funcionamiento del Canal de Magdalena, en defensa de la soberanía nacional, reactivación de la subsecretaría de Vías Navegables, por la soberanía de los puertos y ríos y la reincorporación de los despedidos durante los años del macrismo, se fueron sucediendo los discursos de los oradores.
Alejandro Garzón, secretario gremial ATE-Nacional, sostuvo que no se puede permitir que “el pueblo siga teniendo hambre en un país rico” y dijo que “es el momento de los trabajadores, de valorizar la soberanía y sentirse más patriotas que nunca”.
Como ejemplo de la necesaria valorización de la soberanía apuntó a la defensa del Canal Magdalena.
“Hemos resistido durante toda la noche neoliberal y ahora tenemos que pasar a la ofensiva. Tenemos que generar más alimentos para el pueblo y sobre todo más trabajo, para eso tenemos que recuperar las empresas del Estado como Vías Navegables y la Marina Mercante. Nosotros bancamos lo que haya que bancar pero en un país productivo y soberano para beneficio de todos los trabajadores”, remarcó.
Por su parte, Oreste Galeano, miembro de la conducción nacional de ATE, expresó: “La soberanía no es una cosa abstracta, se ejerce entre compañeros para beneficio de los pueblos, por eso se necesita un Estado en beneficio de las mayorías populares”.”Pedimos que se derogue el decreto de la hidrovía (949/20) para que los grupos económicos no se beneficien más a costa de todos los argentinos””Oreste Galeano, de ATE
El secretario general de la organización política Los Pibes y secretario de Derechos Humanos de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Lito Borello, sostuvo que la pelea que sostienen hoy “no es solo por reivindicaciones”, sino por “una patria libre, justa y soberana”.”Hoy el Canal Magdalena es nuestra bandera”, completó y recordó que “a (Mauricio) Macri lo echamos con el voto, pero el poder fáctico sigue vivo en la Argentina”.
“Nosotros queremos un país digno para nuestros hijos y si bien hay una crisis mundial, hay cosas que ya se tendrían que haber hecho en la Argentina. El enemigo está en quienes vienen a robar nuestros recursos y por eso se lo remarcamos a nuestro presidente Alberto Fernández para seguir peleando por más soberanía nacional”, remarcó el dirigente.En paralelo a la convocatoria de ATE y la CTA Autónoma, un grupo de organizaciones sindicales enroladas en la CGT difundieron esta semana un documento bajo la consigna Frente de Trabajadores por la Soberanía en el que reclamaron la “derogación urgente del decreto 949/20” para alcanzar el “desarrollo estratégico y soberano del canal Magdalena, para defender el trabajo y la producción de Argentina”.

Etiquetas: