90.1 Malvinas Argentinas
1 / 2

Se dividió la bancada del gobernante Perú Libre y perdió la primera minoría

destacada

La bancada legislativa del gobernante Perú Libre (PL) se fracturó a partir del anuncio de 10 congresistas, en principio cercanos al Pedro Castillo y ligados al sector docente, de que renuncian al bloque para conformar uno propio, informaron este miércoles fuentes parlamentarias.

El eligió el martes a seis miembros del Tribunal Constitucional (TC), en una sesión con discusiones y acusaciones cruzadas, y casi de inmediato se conoció la salida del bloque de PL de 10 de sus integrantes.

Con la ida de esos legisladores, Perú Libre deja de ser la primera fuerza en el Congreso, porque se queda con 23 plazas y el opositor Fuerza Popular (fujimorista) tiene 24 bancas sobre 130 totales.

El diario La República señaló que aunque en un primer momento se especuló con que las renuncias estaban vinculadas a la sesión de ayer, la congresista Katy Ugarte afirmó que la decisión estaba tomada desde antes.

“Queríamos anunciarlo, pero se nos adelantaron”, comentó, en referencia a que la decisión se filtró a la prensa.

Además de Ugarte, se van del bloque Alex Paredes, Pasión Dávila, Francis Paredes, Elizabeth Medina, Segundo Quiroz, Paul Gutiérrez, Edgar Tello, Germán Tacuri y Lucinda Vásquez, todos miembros de la llamada “ala magisterial” de la bancada, porque provienen del sector docente, fuerte en el país.

“Esto lo hemos analizado meses atrás, tenemos una posición clara como magisterio y como maestros que somos, una visión de que necesita el país para encaminarla”, explicó Ugarte.

“Manifestamos nuestro agradecimiento al partido político Perú Libre, con quienes hemos trabajado y seguiremos trabajando en todo aquello que sea a favor de todos los peruanos”, señala el documento de renuncia, citado por la estatal agencia Andina.

Aun así, Ugarte lamentó que la bancada que encabeza Waldemar Cerrón -hermano del líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón- “ha tomado algunas decisiones inconsultas” y que “no son adecuadas para el país en momentos en los que se atraviesa una crisis política y económica que viene afectando a los más pobres del país”.

“Somos una bancada concertadora, comunicativa, donde tenemos que unir todas las fuerzas para llevar adelante el país, incluso el Poder Ejecutivo y Legislativo; en esa visión vamos nosotros”, dijo Ugarte.

Vladimir Cerrón, en tanto, minimizó las renuncias: “Seguirán votando por Castillo; nosotros también”.

Etiquetas: