90.1 Malvinas Argentinas
1 / 2

Tras la restricción, habilitan paso al Parque Impenetrable para vehículos altos

destacada

LAS LLUVIAS OBLIGARON A AUTORIZAR SÓLO INGRESOS A PIE

La Administración del El Impenetrable (PNEI) informó a las 12 de este jueves en redes sociales que “luego de las lluvias, los caminos van mejorando poco a poco”, por lo que decidieron autorizar 13 kilómetros de camino de uso público para circular con vehículos altos.

Cabe recordar que debido a las lluvias del último 3 de enero, se encontraba restringido el ingreso de vehículos de visitantes.

“El área protegida debe velar por la seguridad e los visitantes y prevenir el daño al camino vehicular y áreas de uso público. Por tal razón solo se encuentra permitido ingresar caminando”, habían informado. Hasta el anuncio de hoy sólo estaba autorizado el ingreso hasta el Yuchán “El Gigante” ubicado a tres kilómetros del destacamento “La Armonía”.

El PNEI está emplazado en el corazón del Gran Chaco, entre los ríos Bermejo y Bermejito, y protege el mayor relicto del legendario chaqueño, caracterizado por la dominancia de los de quebracho.

En su relieve llano los ríos van depositando sedimentos y favoreciendo así la formación de zonas apenas más elevadas, los albardones. En estos crecen los de dos quebrachos (el chaqueño y el santiagueño), acompañados del palo santo. En las terrazas y llanuras crecen los bosques de algarrobo, asociados a cardonales en las zonas más degradadas. En sitios con buen escurrimiento se desarrollan pastizales y en las zonas un poco más bajas aparecen pajonales, arbustales y palmares.

El Parque conserva especies emblemáticas de la zona como son el oso hormiguero, el tapir, el pecarí y el tatú carreta, e incluso está presente el yaguareté. Una importante variedad de aves aprovecha los ambientes que ofrece el área: algunas de importancia para la conservación como el águila coronada, una de las rapaces más grandes de la Argentina; el matico, un pájaro de bello plumaje anaranjado y negro, y el loro hablador. Entre los reptiles, se destaca la presencia del yacaré overo o ñato, de la serpiente ñacaniná y los lagartos overos y colorado.