90.1 Malvinas Argentinas
1 / 2

Tras ser acusado por compras irregulares, el alcalde de Quito tendrá tobillera electrónica

destacada

Yunda afirma que demostrará su inocenciaLa Justicia de Ecuador ordenó conlocarle este viernes una tobillera electrónica al alcalde de Quito, Jorge Yunda, como medida cautelar en el marco de una investigación por presuntas irregularidades en la compra de 100.000 pruebas para detectar coronavirus.
Yunda se presentó en el edificio del Servicio de Rehabilitación Social (Snai), donde los agentes le colocaron el dispositivo de vigilancia electrónica, informó el diario ecuatoriano El Comercio.”En mi vida he recibido muchos galardones, premios, medallas, preseas. Pero esta es especial. Esta significa haber salvado 50.000 vidas. En el proceso demostraremos nuestra inocencia. Gracias por el apoyo de todos”, expresó el Alcalde en un video publicado en su cuenta de Twitter.El jefe de Gobierno de la capital ecuatoriana tiene prohibido salir del país y debe presentarse cuatro días a la semana a una autoridad judicial, según solicitó el juez Vladimir Jhaya, presidente de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, que lleva el caso por presunto peculado.La mejor presea que he recibido por salvar más de 50.000 vidas, gracias @lindaguaman @XimenaAbarcaD saldremos de esta injusticia, saldremos con la frente en alto. pic.twitter.com/2UdI4vusVk— Jorge Yunda Machado (@LoroHomero) February 19, 2021
Además de Yunda, tres personas más, que trabajan en la Secretaría de Salud de Quito, deben utilizar el dispositivo de control.
En cambio, a otros tres sospechosos se les dictó prisión preventiva en la audiencia de vinculación que se realizó el martes último.
En el caso están procesadas penalmente 14 personas más.
Según la Fiscalía, la compra irregular de pruebas PCR habría causado un perjuicio al distrito por más de cuatro millones de dólares.
Yunda sostiene que durante la investigación demostrará que nunca participó en ese proceso, que estuvo a cargo de la Secretaría de Salud del Municipio.
Al conocer la disposición del juez Jhaya, aseguró que él es responsable de que Quito no haya atravesado una catástrofe por la pandemia: “Si no me ponía yo la salud de Quito al hombro, aquí habían 50.000 muertos y eso lo dicen las estadísticas y eso pasó lamentablemente en la hermana ciudad de Guayaquil”.
El alcalde enfatizó que, con todo, seguirá trabajando y que tiene reservados 20 millones de dólares para traer dos millones de vacunas, pero no fue autorizado por el Ministerio de Salud de la Nación.
“Nadie nos da vacunas. No comen, ni dejan comer. Tenemos recursos para sacar a la ciudad de esta pesadilla”, enfatizó.
Yunda fue asambleísta por Alianza País, pero después ganó la jefatura de la ciudad más poblada del país en nombre de Unión Ecuatoriana.
El jueves dejó abierta la chance de dejar el cargo si la mayoría de integrantes del Concejo Metropolitano de la ciudad lo decide.

Etiquetas: