1 / 2

Trueno, Nicki Nicole, Juana Molina, ‘la selección’ argentina para los íntimos Tiny Desk

destacada

El ciclo Tiny Desk Concerts de NPR -emisora musical de la radio pública de Estados Unidos- nació en 2008 con las ideas del presentador Bob Boilen y el productor Stephen Thompson. En septiembre se cumplieron los 1000 Tiny Desk, lo que significa que este ciclo tiene un volumen de shows y una trayectoria suficiente para marcar tendencia. En el show número 1000 se presentó la superestrella internacional, Angelique Kidjo, -oriunda de Benín-. No debe haber artista que se niegue a una invitación a tener su propia sesión para el ciclo.

Con una diversidad de orígenes, sonidos y géneros, músicos de diferentes rincones del planeta, han pasado por los estudios de NPR -en Washington DC, EEUU- para expresar su arte en YouTube, con la visibilización y repercusión que eso genera. Desde Juana Molina (61) -artista argentina consagrada– hasta la banda de K-Pop surcoreana BTS, que cuenta con 52 millones de reproducciones en Youtube, son grandes ejemplos de la variedad de estilos que transitaron el encanto del Tiny Desk.

La magia de los Tiny Desk -pequeño escritorio– es la intimidad y la desnudez de la cual los artistas no pueden escapar. Sin demasiados efectos ni muchas posibilidades de equipo -por la falta de espacio físico-, la espontaneidad y la naturalidad quedan en evidencia de una forma que hace que estos mini shows sean especiales.

Los ‘Home’ -hogar, en casa- Concerts

En pandemia la cantidad de Tiny Desk (Home) Concerts creció. En esta variante de la idea original, los artistas convocados por el medio estadounidense, eligen una locación para realizar su presentación ya sea en su casa, en un estudio de su preferencia o un espacio público. Esta posibilidad acercó la música en vivo de estrellas internacionales a todos los hogares con acceso a internet, durante el período de aislamiento por Covid-19.

Lenny Kravitz (58) eligió su mansión en Las Bahamas -2 millones de reproducciones-, Sting (71) prefirió presentarse desde su hogar con su voz y guitarra -1 millón y medio de vistas-, Justin Bieber (28) -27 millones de reproducciones- dio un show con reversiones de sus hits y una bandaza, demostrando una vez más lo multifacético que es y Dua Lipa (27) se la ve disfrutar de la performance en despliegue de todo su talento, en el que fue su primer show con banda desde el comienzo de la pandemia -93 millones de reproducciones, siendo la más vista en la historia de los Tiny-.

De todas maneras, el británico Sting, ex líder de The Police, ya había estado en los Tiny Desk junto a su colega jamaiquino, Shaggy, en 2019, en una presentación que cuenta con más de 53 millones de reproducciones.

Este concepto de los Tiny Desk por fuera de los estudios de Washington DC de NPR, también le dio la oportunidad y la exposición a artistas que no podían viajar hasta allá para mostrarle su música al mundo.

Latinidad al palo

Del 15 de septiembre al 15 de octubre, se conmemora en Estados Unidos el mes de herencia latina -Latinx heritage month-, también conocido como mes de la herencia hispana, en el que se reivindican las raíces de esos orígenes y NPR decidió durante ese mes convocar a músicos con ascendencia latina. 

La presencia latina, caribeña y centroamericana pisa fuerte en el ciclo estadounidense: Omar Apollo -mexicano estadounidense-, J Balvin -colombiano-, Mon Laferte -chilena mexicana-, Camilo -colombiano-, Ozuna -puertorriqueño-, Natalia Lafourcade -mexicana-, Carlos Vives -colombiano-, entre otros.

Por supuesto, Argentina no se queda atrás con la presencia de los traperos que marcan tendencia en toda la región y a nivel mundial como Nicki Nicole (2021) y Trueno (2022); la talentosa Juana Molina; Sofía Rei con dos presentaciones, la primera en 2014 y la segunda en 2021; María Volonté, la tanguera de 66 años que dio su show en 2011; el dúo sanjuanino, Cande y Paulo, que tocaron “Barro Tal Vez” de Spinetta.

La sesión de Nicki Nicole (22), fue la primera producida en Buenos Aires en la que la rosarina pudo mostrar y confirmar su talento en tan solo 16 minutos. Con un set de 6 canciones, siendo la quinta un freestyle -improvisación-, la jóven argentina dio un paso más en su carrera musical: “Colocao”, “Mala Vida”, “Wapo Traketero”, “Parte de mí”, Freestyle y “Baby”. El video en YouTube cuenta con 16 millones y medio de reproducciones.

La sesión de su colega y pareja Trueno (20) fue filmada en el colorido barrio de La Boca. Ambas son una gran síntesis de su talento y además, sorprenden con un freestyle en cada uno de sus shows. Mateo Palacios Corazzina -nombre que figura en su DNI- junto a una banda sólida y un trío de coristas sublime, propone un show diferente -de poco más de 15 minutos- en el que se adueña de la escena y junto con su gorro de Boca y en su propio barrio, rapea y canta sus canciones con un sonido diferente: “Dance Crip”, “Bien o Mal”, Freestyle, “Argentina” y “Tierra Zanta”. En YouTube tiene 3 millones de vistas, las cuales irán en aumento al ser un Tiny reciente.

Cabe destacar que el primer argentino que apareció en el ciclo de NPR fue el vientista cordobés Juan Martín Medina, como invitado de la presentación de la renombrada Julieta Venegas en mayo 2011. El músico formó parte de la banda de la estrella mundial mexicana, fue también productor de dicho proyecto y en este caso, la acompañó a dúo, pasando por diferentes instrumentos: clarinete, flauta traversa y bandoneón. 

Otros artistas sudamericanos que han tenido su Tiny Desk fueron el uruguayo Jorge Drexler, llevando sonidos rioplatenses a los estudios de DC, la afroperuana Susana Baca con todo su talento y encanto, la brasileña Beber Gilberto que compartió su música desde la mágica de Janeiro, entre otros.

La pregunta es: ¿Quién será el noveno argentino del ciclo? ¿Quién será la próxima estrella que forme parte de ‘la selección’ argentina de los Tiny?

Etiquetas: