Trueno se consagró con el Gardel de Oro y consolida el dominio de los ritmos urbanos

Trueno consolidó este martes por la noche el dominio de los ritmos urbanos en los reconocimientos que suele realizar la industria musical local al alzarse con el Gardel de Oro por su disco “Bien o mal” en la 25º edición de los Premios Gardel que se entregaron en una ceremonia realizada en el Movistar Arena, del barrio porteño de Villa Crespo.
El sucesor de Wos como máximo vencedor en estos premios también se hizo acreedor de la estatuilla a la Grabación del Año por el tema “Argentina” junto a Nathy Peluso, a Mejor Disco de Música Urbana y a Mejor Colaboración por su participación en el tema “Sudaka” de Dante Spinetta, el otro gran ganador de la velada con cuatro reconocimientos.
Con su disco “Mesa dulce”, el ex Illya Kuryaki and The Valderramas se alzó con el galardón a Productor del Año, Ingeniería de Grabación y Mejor Canción de Rock por “El lado oscuro del corazón”.
Otra de las grandes ganadoras resultó ser Tini, quien si bien solo obtuvo una estatuilla fue a la Canción del Año por “La triple T”, un rubro votado por el público a lo largo de la ceremonia conducida por Iván de Pineda, que inició a las 21 y se extendió por dos horas.
En el rubro rockero, David Lebón se quedó con el premio al Mejor Disco por su producción “Lebón & Co. 2” y Eruca Sativa obtuvo lo propio en la terna grupal por “Dopelganga”, además se hacerse acreedor de la estatuilla al Mejor Video Clip Largo por “Seremos primavera en vivo en La Ballena Azul”.
Los Pericos triunfaron en el apartado reggae, Bandalos Chinos dentro del pop, Julieta Laso destacó en el tango con dos galardones y Bizarrap en la Mejor Canción Urbana por su sesión junto a Quevedo.
Durante la ceremonia realizada en el Movistar hubo actuaciones en vivo de Los Fabulosos Cadillacs; León Gieco, quien ganó el premio al Mejor Álbum de Canción de Autor por “El hombrecito del mar”; Trueno y Víctor Heredia; Amelita Baltar y Raúl Lavié, reconocidos por su trayectoria; Yami Safdie y Sol Paz; María Becerra; y el movimiento RKT, con L-Gante, La Joaqui, REI, Peipper, DJ TAO y Callejero Fino.
En la ceremonia también hubo números musicales a cargo de Los Fabulosos Cadillacs con “Matador”, León Gieco con “El orgullo”, Trueno y Víctor Heredia con “Tierra Zanta”, Amelita Baltar y Raúl Lavié, quienes también fueron reconocidos por su trayectoria; y Yami Safdie y Flor Paz.
La previa
En tanto, horas antes de la ceremonia central, se entregaron 29 de los 48 premios en el Teatro Vorterix, en donde resultaron ganadores Fito Páez, Hilda Lizarazu, Divididos, Gustavo Santaolalla, Los Palmeras y Benito Cerati, entre otros.
El cantante rosarino se llevó el premio de “Álbum Conceptual” por “Futurología Arlt”, Divididos la de mejor “Álbum en Vivo” por “Tilcara-El Recital” y A.N.I.M.A.L la de “Rock Pesado / Punk” por su disco de reversiones propias “Íntimo Extremo: 30 años”.
Asimismo, Dante Spinetta se impuso con su último disco “Mesa Dulce” en la categoría de Ingeniería de Grabación que reconoció el trabajo de los ingenieros Oscar Herrera, Mariano López y Randy Merril y Benito Cerati obtuvo su lauro por “Shasei” entre los discos de Pop Alternativo
La cantante Hilda Lizarazu, por su parte, logró la estatuilla de “Mejor Álbum Artista Pop” por su álbum “Antigua”, mientras que los cordobeses de La Konga conquistaron en “Mejor Álbum Grupo de Cuarteto” por “Sin Límites”, el disco que recopila algunas canciones interpretadas en directo en sus diez funciones en el Teatro Gran Rex.
La terna “Canción de Folclore” fue para Maggie Cullen por “Yo Canto Versos”, a la vez que “Canción de Tango” la mereció Quinteto Negro La Boca por su colaboración con Ana Stamponi y Ernesto Zeppa plasmada en “Oda a las Huelgas Patagónicas”.
Miranda y Los Auténticos Decadentes ganaron en el rubro de mejor “Colaboración” por “Bailando”, mientras que la “Canción de Pop” fue para La Mosca por su éxito mundialista “Muchachos, ahora nos volvimos a ilusionar” y la terna “Canción Tropical” para Karina La Princesita y La Delio Valdez.
En tanto, Luck Ra, La Konga y Ke Personajes recibieron la estatuilla por “Canción de Cuarteto” por “Ya no vuelvas” y Los Palmeras fueron condecorados en “Álbum Grupo Tropical” por “La Ruta del Oro”.
“Mejor Álbum de Chamamé” quedó para María Elena Osa, Antonio Tarrago Ros, Jorge Rosas, Teresa Parodi y Facundo Toro por “María Elena Sosa, 40 Años”, mientras que el mejor “Álbum de Jazz” fue para Pipi Piazzolla Trío por “Stick Shot”.
Juan Quintero, Andrés Pilar y Santiago Segret se impusieron en la terna de “Álbum Grupo Folklore” por “Patio Vol.2”, mientras que la tanguera Julieta Laso y el diseñador Alejandro Ros fueron reconocidos por tener el mejor “Diseño de Portada” por el álbum “Cabeza Negra”.
En la categoría “Colección de Catálogo” ganó Invisible, el legendario grupo liderado por Luis Alberto Spinetta, por su registro “En Vivo Teatro Coliseo 1975” y en la terna “Álbum Infantil” coronó el disco “Piojos y Piojitos 3” del proyecto Piojos y Piojitos.
La estatuilla de “Álbum de Música Clásica” fue para “Álbum Melancholia Borelis”, donde comparten créditos Noelia Sinkunas, Mercedes Lescano, Carolina Grinspan, Sandra Aquaviva, Paula Pomeraniec, Irene Cadario, Natalia Cabello, Dolores López Mac Kenzie.
El realizador Joaquín Caminos ganó el Gardel “Director de Videoclip” por su trabajo por “Seremos Primavera” de Eruca Sativa, registrado en vivo en La Ballena Azul del Centro Cultural Kirchner.
Hernán Cattaneo y Soundexile se llevaron el Gardel de la categoría “Álbum Música Electrónica” por “Future Memories”, a la vez que Gustavo Santaolalla conquistó el de “Álbum Banda de Sonido de Cine/Televisión/Producción audiovisual” por “Soundtrack From The Netflix Special”.