90.1 Malvinas Argentinas
1 / 2

“Tuitazo” durante el partido Argentina-Colombia para denunciar represión a las protestas

destacada

La delegación estuvo en Cali, Medellín, Pereira, Siloé, Yumbo, Timbío, Popayán, Santander de Quilichao y Bogotá.
La Misión de y Observación de Humanos de la Argentina que viajó a Colombia hace dos semanas para relevar la situación en las protestas promovió este martes por la noche un “tuitazo” en paralelo al partido entre las selecciones de ambos países, en rechazo a la represión en el país latinoamericano.
Con las consignas #LaPelotaEstaManchada y #ColombiaNoEstáSola, la Misión difundió cada 15 minutos una placa con detalles de su informe, que dan cuenta de las denuncias de represión a las movilizaciones promovidas por el Comité Nacional de que incluyó en su informe final.
El viernes último, la misión emitió un duro informe final preliminar sobre sus indagaciones durante más de una semana en varias ciudades de Colombia, en las que recibió múltiples denuncias de uso desproporcionado de la fuerza y de abusos sexuales de parte del Estado contra manifestantes.
“En 90 minutos pueden pasar muchas cosas”, escribió la Misión en su primer mensaje, seguido de otros con estos : “3.000 denuncias de violencia policial; 73,17 casos por día; 0,05 casos por minuto”; “187 heridos por de fuego; 4 casos por día; 0,03 casos por minuto”; y “548 desaparecidos; 13,36 casos por día; 0,92 casos por minuto”.
Otras placas señalaban: “1.649 detenciones arbitrarias; 40 casos por día; 0,02 casos por minuto”; “1.248 heridos de gravedad; 30,43 casos por día; 0,02 casos por minuto”; “62 homicidios; 1,512 casos por día; 0,01 casos por minuto” y “3.789 casos de violencia policial; 92,4 casos por día; 0,06 casos por minuto”.
Todas las placas cerraban con idéntico mensaje: “Cuando finalice este partido habrá una nueva víctima”.✔Informe #MisionColombia ✔🔴Solicitamos la mayor difusión del informe preliminar sobre la gravísima situación de violación a los Humanos en #Colombia🔴Informe completo: https://t.co/CFmgfEKocm pic.twitter.com/aB61oDtg6O— Mision Internacional Colombia (@MisionIntCol) June 4, 2021
Para cumplir su misión, la delegación –integrada por casi 30 de , organizaciones , defensoras de los derechos humanos y populares- se trasladó a Cali, Medellín, Pereira, Siloé, Yumbo, Timbío, Popayán, Santander de Quilichao y Bogotá, entre otras ciudades.
La Misión también denunció hoy que la Policía de la Ciudad de Buenos Aires “incumplió el acuerdo y rompió el cordón que resguardaba la ” de un grupo de personas que se manifestaba “de manera pacífica” frente al consulado colombiano en CABA y “permitió el ingreso de un auto que arrolló a una persona e hirió a un par más”.
En el lugar se hizo una olla popular y un partido de fútbol para “visibilizar el hecho de que jugar en Colombia en este momento es una aberración”, señalaron voceros de los organizadores de la protesta.
En la delegación que fue a Colombia estuvieron, entre otros, Leonardo Pérez Esquivel (ATE); Sergio Maldonado; Alejandro Rusconi (AAJ); Marianela Navarro y Sebastián Fernández (FOL); Laura González Velasco (Somos-Barrios de Pie); Pablo Pimentel (APDH); Gonzalo Armúa (Patria Grande); Martín Ferrari (Frente Darío Santillán); Ismael Jalil (Correpi); y Teri Mattson (Codepink Women for Peace).
Además, viajaron Pablo Garciarena (Xumec, Asociación para la Protección de los Derechos Humanos); José María Cano (CTA Autonóma); Pablo Bres (Serpaj); María Paula Giménez (Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico) y Milagros Rezinovsky (Movimiento Evita).

Etiquetas: