90.1 Malvinas Argentinas
1 / 2

Uganda registró su primer fallecido por ébola desde 2019 y declaró un brote

destacada

Uganda registró su primera muerte por el virus del ébola desde 2019, informó este martes el de Sanidad, que anunció la presencia de un brote en Mubende, en el centro del país.

“El caso confirmado es un varón de 24 años”, que presentó “síntomas” de la enfermedad y falleció posteriormente, indicó la cartera sanitaria en la red social Twitter.

El caso se debe a una cepa inusual procedente de Sudán, y que no se había observado en Uganda desde 2012, precisó la de la en África, que anunció el despliegue de un equipo “para ayudar en las investigaciones y la respuesta”, según publicó la agencia de noticias AFP

La ministra ugandesa de Sanidad, Ruth Jane Aceng, indicó que las autoridades empezaron a vacunar a “trabajadores situados en primera línea”, como personal de sanidad y seguridad y agentes de inmigración y aduanas, en las zonas fronterizas con la República Democrática del Congo (RDC).

En agosto se señaló un caso en la provincia congoleña de Kivu Norte, fronteriza con Ruanda y Uganda, menos de seis semanas después de que se declarara como terminada una epidemia en el este de la RDC.

“Hemos desplegado 12.000 dosis de la vacuna (contra el virus del ébola) y esperamos 10.000 dosis más este mes, para controlar una eventual propagación del ébola por el país”, añadió la ministra ugandesa de Sanidad.

Además, “hemos intensificado la vigilancia y la búsqueda de contactos del caso confirmado”, aseveró la ministra.

Antecedentes y síntomas

Uganda sufrió en el pasado varias epidemias de ébola, la última de ellas en 2019 con saldo de cinco muertos.

El virus del ébola es a menudo fatal, con de mortalidad de hasta el 90% en el caso de algunas cepas, aunque actualmente existen y tratamientos contra esta fiebre hemorrágica que se contagia al ser humano por medio de animales infectados.

La transmisión entre se produce por medio de fluidos corporales, y los principales síntomas son fiebre, vómitos, sangrados y diarreas.

La República Democrática del Congo (RDC), vecina de Uganda, tuvo 14 epidemias de ébola, la última de ellas entre abril y julio de 2022.

Etiquetas: