1 / 2

Una mujer sufrió la amputación de una pierna luego de ser arrastrada por un alud

destacada

Una mujer de 35 años tuvo que ser rescatada tras el alud de agua y piedras que se produjo en la senda hacia el Refugio Jakob, en la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche, sufrió la amputación de parte de una pierna a raíz de las graves heridas, informaron este viernes las autoridades del hospital local.

La joven permanece en terapia intensiva con asistencia respiratoria en espera de que mejore su cuadro clínico general.

La mujer y su pareja, oriundos de Buenos Aires, recorrían la zona cuando este jueves fueron sorprendidos y arrastrados por un alud como consecuencia de las fuertes tormentas que afectan la zona cordillerana.

Fue trasladada en helicóptero desde el sitio donde ocurrió el accidente y luego en ambulancia, desde el varadero de Parques Nacionales hasta el hospital zonal Ramón Carrillo de la ciudad lacustre patagónica.

El Intendente del Nahuel Huapi, Horacio Paradela, relató a Télam el operativo de realizado: “La situación tuvo que ver con un desprendimiento de barro y piedra en la senda producto de las lluvias”.

“Esto derivó en la de una de las personas involucradas que pudo llamar y advertir de la situación”, agregó.

“A partir de este llamado se activó el operativo de recate con personal de Parque Nacionales, la comisión de Auxilio de Bariloche y del Andino local”, aseguró el funcionario.

“También intervino Gendarmería Nacional. Por suerte se logró dar con las personas y para hacer una rápida evacuación se utilizó un helicóptero del Servicio Nacional del Manejo del Fuego para que rápidamente pudiese llegar al hospital”, explicó el referente de Parques.

“La persona que presentó la mayor gravedad presentaba un politraumatismo en una de sus piernas que derivó, lamentablemente, en la amputación de parte de ella”, se lamentó.

Operativo

Con respecto al operativo en estos casos de accidentes, Paradela indicó que, “una vez que recibimos la comunicación se realiza una descripción del incidente, se despliega un operativo que puede ser realizado directamente por Parques o en ocasiones con Gendarmería Nacional”.

Sobre las advertencias ante las tormentas, sostuvo que, “el día miércoles se dio un parte que advertía sobre estas tormentas torrenciales y eléctricas”.

“El comunicado es emitido por el Servicio Meteorológico Nacional y que replicamos y advertimos del fenómeno en virtud de la alerta, en este caso amarilla, pero no se cierra el sendero o área”, explicó el referente de Parques.

Por su parte, voceros del hospital informaron hoy que la mujer accidentada sufrió una lesión grave con “fracturas expuestas de tibia y peroné”, que requirió cirugía traumatológica y amputación de parte de su miembro.

“Su pronóstico es reservado, pero por ser joven se espera que pueda evolucionar en forma favorable”, aseguraron del nosocomio.

La primera que recibieron los rescatistas indicaba que la mujer estaba desaparecida aunque fue encontrada luego con graves heridas en una de sus piernas.

De inmediato se coordinó un operativo de con una aeronave del Plan Nacional de Manejo del Fuego que agilizó su derivación, debido al congestionamiento de las arterias terrestres.

Etiquetas: