90.1 Malvinas Argentinas
1 / 2

Una Primera Nacional con final electrizante y varios candidatos para los dos ascensos

destacada

Ferro goleó a San Telmo y se ilusiona con el ascenso.
A solamente tres fechas para el cierre de , la Primera Nacional ofrece un final tan electrizante que -al menos- quince equipos ostentan chances matemáticas de sumar un ascenso directo y otro indirecto para jugar la próxima temporada en la Liga de Fútbol Profesional (LPF).De los 35 conjuntos que iniciaron el campeonato, repartidos en dos zonas, casi la mitad de ellos sostienen aún la ilusión de acercarse a la elite del fútbol local.
Más allá de la paridad existente en el certamen actual, lo verdaderamente atractivo en esta recta final de 9 puntos en juego estriba en el hecho de que varios de los favoritos al ascenso, por ese azar del fixture original, se cruzan entre sí, en un cierre a pura adrenalina.En casi todos los partidos que restan habrá algo en juego como hace muchos años no ocurre en un de la segunda categoría del fútbol argentino.
La resolución de los ascensos también tendrá su particularidad, ya que los dos primeros de cada zona jugarán por el primer boleto a la LPF a un solo partido y en cancha neutral a designar por AFA. En caso de empate se definirá con tiempo suplementario y, de persistir la igualdad, habrá penales.
Así están las chances de cada equipo a tres fechas del final:
Zona A: Almirante Brown (55 puntos), Quilmes (54), San Martin de Tucumán (53), Tigre (51), Agropecuario de Carlos Casares (50), Belgrano de (46) y Gimnasia y Esgrima de Mendoza (42) se ilusionan con llegar a disputar la primera final por un ascenso directo o bien ingresar entre los cuatro mejores de la zona para animar un Reducido por el otro pasaje a la LPF.
En la Zona B están Barracas Central (49 puntos), Ferro (48) Güemes de (48), Independiente Rivadavia Mendoza (47), Deportivo Morón (47), Gimnasia y Esgrima de Jujuy (45) Brown de Adrogué (44) y Almagro (42) son los que tienen chances de soñar.
Los siguientes son los partidos que le quedan a cada uno de los equipos:
Zona A:
Almirante Brown: Quilmes ; Tigre (V) y Alvarado de Mar del Plata
Quilmes: Almirante Brown (V); San Martín de Tucumán (L) y Belgrano (V)
San Martín de Tucumán: Agropecuario ; Quilmes (V) y Tigre .
Tigre: Nueva Chicago (V), Almirante Brown (L) y San Martín de Tucumán (V).
Agropecuario: San Martín de Tucumán (V); Belgrano (L) y Riestra (V)
Belgrano: vs Dep. Maipú de Mendoza , Agropecuario (V) y Quilmes
Gimnasia y Esgrima de Mendoza: Estudiantes de Rio Cuarto ; Temperley (V) y Deportivo Maipú Zona B:
Barracas Central: Brown de Adrogué (V); San Martín de San Juan (L) y Villa Dálmine (V)
Güemes: Almagro (V); All Boys (V) y Deportivo Morón (L)
Independiente Rivadavia: Brown de Puerto Madryn (V); Brown de Adrogué (L) y San Martín de San Juan (V).
Deportivo Morón: Santamarina de Tandil (V), Almagro (L) y Güemes (V).
Ferro: Defensores de Belgrano (V), Santamarina (L) y Almagro (V)
Gimnasia y Esgrima de Jujuy: Villa Dálmine (V), San Telmo (L) y Defensores de Belgrano (V).
Brown de Adrogué: Barracas Central ; Independiente Rivadavia Mendoza (V) y Atlético de Rafaela
Almagro: Guemes , Deportivo Morón (V) y Ferro

Entrenadores del ascenso analizan el cierre de la Primera Nacional
Distintos entrenadores del fútbol argentino analizaron y coincidieron en remarcar “la paridad” que exhibe el de la Primera Nacional de fútbol, a falta de tres fechas para el cierre y con más de 10 equipos involucrados en la pelea por los dos ascensos a Primera División.
Así, Facundo Sava, actual entrenador de Quilmes y uno de los candidatos a regresar a Primera División, sostuvo que la Zona A, donde actúa el ‘Cervecero’, terminó “siendo atrapante y pareja porque hay equipos de mucha convocatoria con un único objetivo”.
“Para clubes como Quilmes, San Martín de Tucumán, Tigre o Belgrano de Córdoba regresar a Primera es un anhelo muy grande”, dijo el exDT de Unión de Santa Fe.
El director técnico dijo en nota concedida a Télam que, a pesar de “jugar dos partidos menos, los equipos candidatos de la Zona A sacaron más puntos que los de la B. Eso marca también la diferencia entre un grupo y otro”, analizó el ‘Colorado’.
Por su lado, Oscar Garré, actual secretario técnico de Ferro, escolta hoy en la Zona B, manifestó que el certamen “se jerarquizó, mostró muy buenos equipos”.
El otrora marcador de punta campeón del mundo en México 1986 resaltó el hecho de que futbolistas de Primera “bajaran a la Primera Nacional para darle un muy buen nivel. Bienvenida sea esta realidad!” expresó el DT
“Llegamos a un final de con varios equipos con chances de lograr el ascenso y eso está muy bueno”, sostuvo Garré, en diálogo con Télam.
Por su parte, Rodolfo Della Picca, exentrenador de Talleres de Remedios de Escalada y Estudiantes de Buenos Aires, remarcó que el nivel parejo se fundamenta “en la situación particular que –al margen de lo futbolístico- los mejores futbolistas emigraron hacia otros destinos con mercados que pagan en dólares”.
El actual DT de Sportivo Italiano, en la Primera , sentenció que “pese a todo, el ascenso seguirá dando jugadores a equipos de Primera División, algo que muchos años atrás no ocurría. Hoy los que se destacan en la Primera Nacional enseguida lo usan como trampolín para ir a Primera”, apuntó.
En tanto, Ricardo Caruso Lombardi, un ‘histórico’ DT de las divisiones de ascenso y específicamente de la Primera Nacional, analizó que “la Primera Nacional tiene zonas muy desparejas”.
“En una compiten equipos con mucha historia y en la otra parece todo armado para que Barracas Central llegue sí o sí a Primera”, cuestionó el ‘Tano’ Caruso Lombardi, enfrentado en forma incuestionable con el actual de AFA, Claudio ‘Chiqui’ Tapia, emblema de la institución ‘rojiblanca’.
Fiel a su estilo de no callarse nada, el actual Director Deportivo del Deportivo Español advirtió que “en la zona de Barracas vimos a lo largo de muchos partidos arbitrajes muy dudosos que muchas veces favorecieron a ese equipo. El final es parejo, es cierto, pero tal vez lo sea más por lo irregular del que por lo estrictamente futbolístico, al margen de los buenos jugadores y entrenadores que hay en muchos equipos”, puntualizó.
Por último, Marcelo Broggi, extécnico de Guillermo Brown de Puerto Madryn, resaltó que “los equipos cambiaron en la pospandemia porque esa cuestión afectó a todos, en todos los órdenes”
“El futbolista no está ajeno y eso se vio en los resultados con equipos que tuvieron mucha irregularidad con equipos que empataron muchos partidos y otros que bajaron en su rendimiento y eso niveló también las cosas”, describió el también exentrenador de Ferro.

Así se resolverán los dos ascensos de la Primera Nacional a la LPF 2022
La resolución de los ascensos de la Primera Nacional a la próxima Liga Profesional de Futbol (LPF) tendrán su particularidad, ya que los dos primeros de cada zona jugarán por el boleto directo pero a un sólo partido y en cancha neutral.
Mientras tanto, el perdedor de ese cotejo decisivo se sumará en la fase Semifinal a los tres ganadores de un Reducido que disputarán los equipos ubicados en las posiciones 2 al 4 en sus respectivas zonas.
El reglamento establecido por la AFA para cada instancia dispone lo siguiente:
Final:
La jugarán los dos equipos que resulten primeros de cada zona (A y B) en la Tabla Final. Se celebrará un sólo partido en cancha neutral a designar por la AFA.
En caso de empate habrá alargue de 30 minutos y de persistir la igualdad se definirá desde el punto penal. El ganador ascenderá en forma directa a la LPF para la temporada 2022. El equipo que resultare perdedor se sumará en la instancia “Semifinal” a los tres ganadores del Reducido para disputar el segundo ascenso.Torneo Reducido
Disputarán este los clubes ubicados en los puestos 2, 3 y 4 de la Tabla Final de Posiciones 2021 de cada una de las Zonas A y B (total 6), más el perdedor del partido final por el primer ascenso.
El será el siguiente:
Primera Fase: 2º de Zona “A” con 4º Zona “B”; 2º de Zona “B” con 4º Zona “A” y 3º de Zona “A” con 3° Zona “B”.
La instancia se jugará a doble partido (local y visitante).
Si hubiera empate (puntos y goles) en el segundo partido no habrá alargue y se definirá por penales.
Fase Semifinal:
A los 3 equipos clasificados del Reducido se les sumará el perdedor del Partido Final. A fin de determinar los enfrentamientos de esta instancia, se conformará una “Tabla General de Posiciones” entre ambas Zonas, y se designará al perdedor de la primera final como número 1, jugando: 1º con 4º y 2º con 3º.
La instancia se disputará a doble partido, (local y visitante), actuando como local en el segundo encuentro, el equipo mejor ubicado en la “Tabla General de Posiciones” creada a tal efecto para esta etapa.
Si al término de los segundos noventa minutos, la cantidad de puntos y la diferencia de goles resultaran igualadas, la definición se operará mediante la ejecución de tiros desde el punto penal.
Final del Reducido
Los dos ganadores de las fases Semifinales jugarán entre sí y el equipo vencedor será el ganador del Reducido por el segundo Ascenso, que habrá de ascender a la Categoría Primera División (LPF) en la temporada 2022.
La instancia se disputará a un sólo partido, en estadio neutral, a ser designado por AFA. En caso de igualdad al cabo de los noventa minutos, la definición se operará, mediante la ejecución de tiros desde el punto penal.

Etiquetas: