90.1 Malvinas Argentinas
1 / 2

Una vez más, Áñez fracasó en su intento de lograr su libertad

destacada

La expresidenta de facto boliviana volvió a declararse víctima de un proceso político. “Yo soy una presa política; estoy en total indefensión porque en los juicios políticos lo jurídico no tiene ningún valor”, expresó la exgobernante en una audiencia virtual.

La expresidenta de facto boliviana Jeanine Áñez fracasó este lunes en un nuevo intento de lograr la libertad con otro recurso judicial, durante una audiencia virtual en la que volvió a declararse víctima de un proceso político sin jurídico y calificó a los jueces como “vendidos” al poder.

Éste es un juicio político, yo soy una presa política; estoy en total indefensión porque en los juicios políticos lo jurídico no tiene ningún valor”, expresó la exgobernante, según mostraron videos de la audiencia.

Áñez está detenida desde marzo pasado en la fase inicial de un proceso penal ordinario por el golpe de 2019, pero enfrenta otros cargos, en procesos iniciados más tarde, por masacres y otros delitos en ejercicio de la Presidencia.

La Sala Penal Cuarta de La Paz desestimó este lunes el recurso y ratificó la detención preventiva de Áñez al menos hasta mediados de febrero, por considerar que aún hay riesgo de que la expresidenta intente fugar u obstaculizar el proceso.

La exsenadora está acusada de golpe de Estado por la forma en que accedió a la Presidencia en noviembre de 2019 tras el derrocamiento del de Evo Morales.

Ante los jueces, la exgobernante dijo que la Fiscalía “no ha aportado ni una sola prueba” de los delitos por los que se la procesa: terrorismo, sedición y conspiración.

Áñez demandó a los jueces que se liberen de la presión política que ejercería sobre ellos el de Luis Arce y pongan fin a su detención, a la que consideró un “ de más de nueve meses”, según la agencia Sputnik.