90.1 Malvinas Argentinas
1 / 2

Venezuela denunciará a Colombia ante la ONU por el asesinato de dos menores

destacada

El menor de los jóvenes muertos tenía un cartel en la espalda con la leyenda “ladrones”. Captura TW @cimanewsdigital
Venezuela denunciará ante las Naciones Unidas el asesinato de dos adolescentes venezolanos que fueron acusados de robar un almacén y luego aparecieron muertos en una violenta región cocalera del noreste de Colombia, según anunció este martes la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez.”Ante el abominable asesinato de niños venezolanos en Tibú, Colombia, el Nicolás Maduro ha instruido al canciller Félix Plasencia elevar la ante el Secretario General de la ONU, António Guterres, y ante la Alta Comisionada de Derechos Humanos, Michelle Bachelet, para que este crimen no quede impune”, tuiteó.Venezuela activará todos los mecanismos internacionales para el resguardo de nuestros migrantes en Colombia, víctimas de la política de odio y persecución de las altas autoridades oporofóbicas. El crimen ocurrido en Tibú contra niños venezolanos no debe quedar impune!— Delcy Rodríguez (@delcyrodriguezv) October 12, 2021
El anuncio se da un día después de que la ONU y autoridades colombianas iniciaran una investigación sobre la ejecución de estos menores venezolanos, de 12 y 18 años, que fueron baleados tras haber sido acusados de robar un almacén en el violento municipio de Tibú, en el noreste del país.
En videos y difundidas en redes , se ve a los adolescentes cabizbajos y con las manos atadas hacia adelante con cinta adhesiva, mientras una persona fuera de cámara los acusa de “ladroncitos”.Los cuerpos de los adolescentes fueron encontrados más tarde en una zona rural, aparentemente baleados y con las manos todavía amarradas.
Sobre el cadáver del más pequeño, que estaba tirado boca abajo con una mochila roja, yacía un cartón con la palabra “ladrones”.Rodríguez afirmó que su país activará todos los mecanismos internacionales para el resguardo de sus migrantes en Colombia, “víctimas de la política de odio y persecución de las altas autoridades”.Hace 3 semanas @IvanDuque se daba golpes de pecho en un show que montó en Nueva York sobre los migrantes venezolanos. Objetivo: engrosar sus arcas corruptas a costa del sufrimiento de nuestros migrantes. Hoy, @IvanDuque es el responsable directo por el exterminio de venezolanos!— Delcy Rodríguez (@delcyrodriguezv) October 12, 2021 “Hace tres semanas Iván Duque se daba golpes de pecho en un show que montó en Nueva York sobre los migrantes venezolanos. Objetivo: engrosar sus arcas corruptas a costa del sufrimiento de nuestros migrantes. Hoy, Iván Duque es el responsable directo por el exterminio de venezolanos”, sentenció.
Horas antes, el fiscal general venezolano, Tarek William Saab, acusó al Gobierno de Duque de impulsar una política de exterminio contra los migrantes venezolanos en esa nación.”Este no es un hecho aislado, no es un hecho excepcional, al menos 1.933 migrantes venezolanos fueron asesinados, y otros 836 fueron dados por desaparecidos”, entre 2015 y 2020, señaló Saab en declaraciones difundidas por la televisión gubernamental.1) El @MinpublicoVE #Informa q remitirá comunicación oficial al Fiscal General de Colombia Francisco Barbosa: a objeto de solicitar sean esclarecidos los hechos y determinadas las responsabilidades en el asesinato de dos niños presuntamente de nacionalidad venezolana ( hilo ) pic.twitter.com/p9UIWnfCYw— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) October 11, 2021
Y “entre enero y agosto del año 2021 fueron asesinados en Colombia otros 362 venezolanos”, agregó el fiscal, quien citó informes de la Consultoría para los Derechos Humanos y Desplazamiento (CODHES).
Con estos , Taab destacó la cifra “aterradora” de aproximadamente 3.000 venezolanos muertos “víctimas del odio y la xenofobia” promovidas, a su juicio, por las autoridades colombianas, a las que acusó del “asesinato masivo de venezolanos en Colombia”.
Según afirmó, en base al reporte de la CODHES, la tasa de homicidio de la población venezolana es 2,8 veces mayor que la del resto de la población en Colombia.#EnVideo 🎥 Los jóvenes venezolanos que fueron asesinados presuntamente por la disidencia del frente 33 de las FARC. Ambos habrían sido atrapados por la comunidad, cuando robaban ropa en un local comercial de Tibú en Colombia.✍🏻 @bgalindo74 pic.twitter.com/Nyn2dfgNW1— Cima360 (@cimanewsdigital) October 10, 2021 “Nadie va preso por eso en Colombia, no se abre un expediente o una investigación, ni se detiene a los homicidas”, sentenció el fiscal, que envío ayer una comunicación a su par colombiano para pedir que se esclarezcan los hechos y se detenga a los responsables del homicidio de los adolescentes.
La policía colombiana responsabiliza de ambos crímenes a las disidencias de las disueltas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se apartaron del de paz firmado en 2016 entre la exguerrilla y el Gobierno colombiano.Tibú, una población fronteriza con Venezuela, concentra la mayor cantidad de narcocultivos de Colombia con más de 19.000 hectáreas sembradas de hoja de coca, según la ONU.2/2 Exigimos celeridad en las investigaciones de este hecho. Así mismo, hacemos un llamado a la comunidad a denunciar cualquier acción contraria a la Ley ante las autoridades competentes, para que sean estas las que con celeridad judicialicen a los responsables.— Defensoría del Pueblo (@DefensoriaCol) October 9, 2021
Allí, grupos remanentes de las disueltas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y narcotraficantes de origen paramilitar se disputan el territorio para controlar el negocio de la coca.
“Son delitos y crímenes de lesa humanidad”, manifestó Saab, quien atribuye la ola migratoria a las consecuencias de sanciones financieras de Estados Unidos para forzar la salida del presidente Nicolás Maduro.
Según Naciones Unidas, más de cinco millones de venezolanos han dejado su país para huir de una grave crisis. Colombia ha sido el principal país de acogida, con 1,7 millones de migrantes venezolanos, más de la mitad indocumentados.

Etiquetas: